En las cárceles, recomiendan ventilar celdas y evitar el mate entre presos

Información General

El Ministerio de Justicia emitió una serie de consignas para los privados de la libertad, así como también para los familiares que los visitan en los distintos penales y para los miembros del personal del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Para evitar propagación de coronavirus en las cárceles, el Gobierno instó a los presos a "evitar compartir mate" y "ventilar los ambientes" de las celdas.

Ante la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno por el avance del coronavirus, el Ministerio de Justicia emitió una serie de recomendaciones para los privados de la libertad, así como también para los familiares que los visitan en los distintos penales y para los miembros del personal del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

La cartera conducida por Marcela Losardo pidió a los presos "ventilar los ambientes; limpiar periódicamente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia; y evitar compartir vasos, utensilios, mate".

Marcela Losardo.
La ministra de Justicia, Marcela Losardo, se unió a las medidas de prevención para frenar el avance del coronavirus en el país.

La ministra de Justicia, Marcela Losardo, se unió a las medidas de prevención para frenar el avance del coronavirus en el país.

Entre los consejos también remarcó la necesidad de "consultar inmediatamente al personal de salud del establecimiento penitenciario ante la presencia de tos, fiebre, dolor de garganta y dificultad para respirar" y "lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón".

En tanto, las personas que vayan a visitar a los detenidos les ordenó "no concurrir" a los penales si tienen síntomas compatibles con coronavirus o si estuvieron de viaje en los países declaraciones zonas de riesgo; al tiempo que deberán lavarse las manos al entrar y al salir de las cárceles.

El pasado martes la Justicia había suspendido las salidas transitorias de presos para evitar el posible contagio del coronavirus, mientras que también comenzó a evaluar alternativas a la detención de pacientes en riesgo o con enfermedades preexistentes.

En la Provincia de Buenos Aires, el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) informó que más 21 mil presos de distintas cárceles del distrito no recibirán visitas durante dos semanas como prevención en el marco de la emergencia sanitaria.

Este martes, el ex vicepresidente Amado Boudou solicitó su excarcelación ante la Corte Suprema y afirmó que en el penal de Ezeiza, donde se encuentra detenido, "la gran mayoría de los presos" decidió dejar de recibir visitas mientras continúe el brote epidemiológico de coronavirus.

A través de sus abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, Boudou reclamó que el máximo tribunal de pronto despacho a la queja a través de la cual se planteó su excarcelación.

En la presentación, el ex titular del Senado solicitó celeridad en el marco de "la emergencia sanitaria dispuesta por DNU 260/2020, la emergencia penitenciaria dispuesta por Resolución 6 184/2019 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación".

Dejá tu comentario