23 de mayo 2010 - 13:32
Primera expedición argentina en alcanzar la cumbre del Everest
-
¡Alerta Becas Progresar! El motivo por el cual puede que no cobres en junio 2025
-
¿ANSES te retuvo un 20%? Esta es la forma de cobrarlo en 2025
Albano estaba en Bariloche reunido con 40 personas, entre familiares y amigos de los montañistas, que siguieron las últimas horas del ascenso y junto al director y financista principal de la expedición, Francisco Minieri Saint-Béat, protagonizó una emotiva celebración.
"Es el resultado de casi dos años de mucho trabajo y planificación. Si nosotros llorábamos y saltábamos, imaginamos cómo lo vivieron ellos allá arriba", manifestó Albano.
El grupo llegó a la cumbre a las 8:22 del domingo 23 de Nepal, lo que en Argentina sucedió a las 22 del día anterior.
El grupo había arribado en la tarde del sábado al Campo 4 -a 8.000 metros de altitud- donde descansaron, aunque sin dormir.
A las 22 comenzaron a caminar para vencer el desafío, lo que lograron a las 8:15 y 8:20, y enarbolaron la bandera argentina y la del Club Andino Bariloche en la cima más alta del mundo.
Los cinco barilochenses fueron acompañados en el logro por otros dos montañistas argentinos, Damián y Willy Benegas, quienes son guías de grupos internacionales en esa montaña y decidieron sumarse a la expedición para colaborar con ellos.
Albano explicó que realizaron la última etapa "con un clima espectacular", por lo que pudieron disfrutarlo a pleno, sin contratiempo alguno. "En la cumbre no se pueden quedar mucho por la falta oxígeno, hay apenas un 30% del que existe a nivel del mar, y eso es peligroso para el organismo", explicó.
En el comunicado el grupo expresó que "es un momento especial en lo personal, pero sin dudas -también- para el montañismo argentino, dado que hace muchísimo tiempo no se lograba una expedición oficial en el Himalaya".
"Ojalá que esto potencie otras expediciones que quieran lograr otros proyectos en la montaña, trabajando tan duro como lo hizo este equipo para lograr que esta expedición se concretara", desearon los montañistas.
Dejá tu comentario