Así fue el momento del colapso del Observatorio Arecibo en Puerto Rico

Información General

Dos de los cables que sostenían las 900 toneladas de los instrumentos del telescopio se rompieron por causas desconocidas. En proceso de desmantelamiento, estaba considerado como uno de los observatorios más importantes del mundo.

Se conoció el video del momento en el que colapsó el conocido Observatorio Arecibo, en la isla de Puerto Rico y considerado como uno de los más importantes del mundo.

El observatorio fue utilizado por astrónomos de todo el mundo en diferentes experimentos que permitieron, por ejemplo, descubrir los primeros planetas en órbita alrededor de estrellas diferentes al Sol.

Días atrás, dos de los cables que sostenían las 900 toneladas de los instrumentos del telescopio por encima de la antena esférica de 305 metros de diámetro se rompieron por causas desconocidas, después de 57 años en funcionamiento, lo que motivó el anuncio de su desmantelamiento.

El telescopio de Arecibo también era utilizado como uno de los principales radares para observar los asteroides que se aproximaron a la Tierra en algún momento, funcionando como parte del programa de defensa planetaria de la NASA.

Entre los aportes a la ciencia que se realizaron con este observatorio, considerado uno de los más grandes del mundo, están los realizados en 1992 cuando se descubrieron los primeros exoplanetas, los que se encuentran fuera del Sistema Solar, mientras que también se realizaron los primeros mapas de la superficie de Venus con esta herramienta.

En cuanto a la influencia cultural del telescopio, una de las escenas de acción de la película de James Bond "GoldenEye" tuvo lugar sobre el telescopio, mientras que en la película "Contacto" una astrónoma interpretada por Jodie Foster utiliza el observatorio en su búsqueda de señales extraterrestres.

Su colapso sirve como fiel reflejo del deterioro de la situación en este territorio estadounidense, con la isla al borde de la bancarrota y duramente golpeada en los últimos años por huracanes.

Dejá tu comentario