Quince años de prisión para el líder del "robo del siglo"

Información General

Cuatro de los ladrones que en 2006 cometieron el `Robo del Siglo` al Banco Río de Acassuso fueron condenados a penas de entre 9 y 15 años de prisión, mientras que el tribunal ordenó que se profundice la investigación sobre un abogado como posible partícipe del asalto.

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro, María Elena Márquez, Alberto Ortolani y Gonzalo Aquino, consideraron finalmente que la banda utilizó durante el copamiento al banco y la toma de rehenes armas de verdad y no las de plástico de juguete que dejaron abandonadas como burla.

La pena más alta fue para los dos imputados que, de acuerdo a lo acreditado en el juicio, fueron dos de los cinco ladrones que coparon el banco aquel 13 de enero de 2006: Rubén Alberto De la Torre (55), condenado a 15 años de prisión y Fernando Araujo (41), a 14 años.

El chofer de la banda, José Julián Zalloecheverría (51), fue condenado a 10 años de cárcel y el ideólogo del túnel y el dique en los desagües por donde la banda escapó con el botín, Sebastián García Bolster (40), recibió una pena 9 años.

Los cuatro fueron considerados coautores de los delitos de robo doblemente calificado por ser cometido con arma apta para el disparo y en un sitio poblado y en banda, en concurso ideal con privación ilegal de la libertad calificada por violencia y amenazas.

En los 12 puntos de la parte resolutiva del fallo -los fundamentos no fueron leídos porque constan de más de 300 fojas-, el TOC 1 de San Isidro también puso en la mira a José Luis Estévez, un abogado recibido en la cárcel amigo de algunos de los hoy condenados que siempre fue mencionado como sospechoso por los fiscales, pero nunca lograron colectar la prueba para procesarlo.

Según las sospechas de los fiscales, Estévez es otro de los ladrones que entraron a la entidad junto a De la Torre (que llevaba delantal blanco), Araujo (el quinto hombre de la peluca rubia con gorra) y "El Hombre de Traje Gris" (el líder del grupo, individualizado como Mario Vitette Sellanes, el uruguayo que no llegó a este juicio por una apelación pero será juzgado luego). 

El robo al Banco Río de Acassuso ocurrió el 13 de enero de 2006 cuando una banda de cinco delincuentes copó la entidad y tomó a 23 personas como rehenes.

Los ladrones saquearon 143 cajas de seguridad y huyeron con un botín de u$s 19 millones en dinero y joyas por un túnel que los comunicaba con los desagües pluviales subterráneos, por donde navegaron en gomones y llegaron a una alcantarilla donde los esperaba una camioneta.

Dejá tu comentario