15 de noviembre 2023 - 09:00

Rayos de bienestar: estos son los 5 beneficios que el Sol aporta a tu salud física y mental

La luz solar tiene grandes beneficios para la salud en general. Es importante conocer el horario ideal y los cuidados necesarios para exponerse al sol para que esta sea una experiencia saludable.

Tomar sol beneficia las propiedades de la piel. 

Tomar sol beneficia las propiedades de la piel. 

La luz solar directa es esencial para la producción de vitamina D en nuestro cuerpo. Esta sustancia realiza una serie de funciones importantes en el organismo para la salud general.

La vitamina D ayuda a fortalecer nuestros huesos y músculos. También algunas investigaciones recientes demuestran que las personas con niveles muy bajos de vitamina D pueden tener un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas y diabetes. Si bien la producción de esta vitamina es uno de los mayores beneficios que otorga la exposición al sol, esta actividad favorece de muchas otras formas al organismo.

sol 1.jpg

5 beneficios de tomar sol

  • Vitamina D: La exposición al sol es una fuente natural de vitamina D, que es esencial para la absorción del calcio y la salud ósea. La vitamina D también desempeña un papel importante en el sistema inmunológico y en la función celular.

  • Mejora del estado de ánimo: La exposición al sol estimula la producción de serotonina, una sustancia química cerebral asociada con la mejora del estado de ánimo y la reducción del estrés. La luz solar también puede ayudar a regular los patrones de sueño.

  • Salud cardiovascular: La exposición moderada al sol se ha asociado con beneficios para la salud cardiovascular. La luz solar puede ayudar a reducir la presión arterial y mejorar la función vascular.

  • sol.jpg
    • Piel saludable: La luz solar puede ser beneficiosa para algunas condiciones de la piel, como la psoriasis y el acné. Sin embargo, es crucial proteger la piel para evitar daños causados por la radiación ultravioleta, como quemaduras solares y envejecimiento prematuro de la epidermis.

    • Síntesis de melanina: La exposición al sol estimula la producción de melanina, el pigmento responsable de broncear la piel. La melanina actúa como una barrera natural contra los daños causados por los rayos UV.

    ¿Cuál es el mejor horario para tomar sol?

    Aunque hay varios beneficios, es fundamental tomar precauciones para evitar la exposición excesiva al sol y sus efectos perjudiciales, como quemaduras solares y un mayor riesgo de cáncer de piel. Se recomienda usar protector solar, especialmente en áreas con intensa radiación solar, y limitar la exposición al sol en horas pico. Además, las personas con ciertas condiciones médicas deben consultar a un profesional de la salud antes de exponerse al sol de manera significativa.

    tomar sol.jpg

    Según dicen los especialistas en medicina, en verano basta con exponernos al sol 10 minutos, tres veces por semana. En invierno, es necesario exponerse más tiempo a la luz solar para aprovechar al máximo los beneficios que brinda. Se recomienda 20 minutos, por lo menos tres días a la semana. Aunque esto se modifica dependiendo el tipo de piel de la persona.

    La mayor parte de la vitamina D se produce al momento de la exposición, por lo que no es necesario estar por demasiado tiempo bajo la luz solar. Además, evitar los períodos prolongados de exposición al sol también es la mejor manera de evitar sus efectos negativos.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar