15 de noviembre 2005 - 00:00

Realizan fuerzas del Mercosur ejercicios aéreos en Mendoza

Más de 50 aeronaves de guerra y alrededor de 800 efectivos de Uruguay, Chile, Brasil y Argentina desarrollan hoy en Mendoza la segunda jornada del primer ejercicio aéreo del país denominado Operativo Ceibo 2005.

"La importancia del operativo es fundamental para la integración de las fuerzas aéreas de Brasil, Chile, Uruguay y Argentina y como observadores están Paraguay y Bolivia en el marco beneficioso de interoperabilidad", destacó el mayor Aldo Capusotto del departamento Comunicación Institucional de la Fuerza Aérea Argentina.

En cuanto a la trascendencia del operativo y la experiencia argentina, "hace a la integración y a la hermandad entre los países del Mercosur ampliado", manifestó Capusotto en diálogo con Télam en la plataforma de la Cuarta Brigada Aérea mendocina.

"En nuestro país contar con medios de otras fuerzas aéreas y un ejercicio de este tipo es la primera vez que esto ocurre", admitió.

El Operativo Ceibo 2005 se inició ayer y concluirá el 27 de este mes en horario diurno en el corredor aéreo entre la IV Brigada Aérea mendocina con asiento en el Plumerillo en el departamento de Las Heras y la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, situada en la localidad Villa Mercedes, San Luis.

Más de medio centenar de aviones y helicópteros trabajan desde hoy sobre la hipótesis de conflicto en el que cuatro países crean una coalición para atacar la agresión de otro país.

Desde las distintas brigadas aéreas del país, participan Mirage M5 y M3 y F27 Hércules de brigadas de transporte; Douglas A4-AR; Pucará y helicópteros, entre otros y A1-AMX de Brasil; Mirage Elkan de Chile y A 37 Dragonfly de Uruguay.

La guerra "es una cuestión virtual donde los medios aéreos van a responder (virtualmente) bajo mandato de la ONU según resolución ficticia, donde van operar para que esta coalición conformada en Mendoza, sea parte de la encargada para que el país agresor vuelva a sus límites naturales normales que tenía en la virtualidad", detalló el oficial de comunicaciones de la Fuerza Aérea argentina.

En el contexto de la virtualidad el país que se conforma en la zona de Cuyo que comprende Mendoza, San Juan y San Rafael "vendría a ser el país "Alfa Centauro" y el país agresor el país "Canopus" que estaría invadiendo un país virtual que sería "Orión", explicó.

El ejercicio concluirá con un desenlace que dependerá del desempeño de las unidades aéreas y cómo ejecuten las órdenes que salgan del Estado Mayor que dirige el operativo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar