8 de octubre 2024 - 15:37

Trabajadores del Hospital Bonaparte realizaron marcha hacia Plaza de Mayo

Además, participan de la movilización médicos del Hospital Garraham, y residentes de los hospitales de Clínicas, Moyano y Durand, entre otros.

El personal de salud del Hospital Laura Bonaparte seguirá con la vigilia en la puerta del establecimiento. 

El personal de salud del Hospital Laura Bonaparte seguirá con la vigilia en la puerta del establecimiento. 

@enluchaelbonaparte

Además, se sumaron a la movilización trabajadores del Hospital Garraham, luego que el ministro de Salud, Mario Lugones, pidiera la renuncia de Consejo de Administración del hospital de pediatría por la entrega de un bono extraordinario de $500.000. Además, participan residentes de los hospitales de Clínicas, Moyano y Durand, entre otros.

"Seguimos a la espera de algún comunicado oficial que nos diga qué va a pasar, cómo va a pasar. Hubo un anuncio el viernes de que iba a cerrar el hospital, primero cerrando la guardia y después las internaciones. También tenemos 33 compañeras y compañeros despedidos", manifestó a C5N una trabajadora social del Bonaparte.

"Esta lucha no es solamente del hospital Bonaparte; son todos los servicios de salud mental de todos los hospitales porque se quieren llevar puesta la Ley de Salud Mental", agregó luego.

Marcha Bonaparte Garraham Plaza de Mayo

Marcha de los médicos y residentes del Hospital Bonaparte hacia Plaza de Mayo. (X: @Patriciodc)

La medida de fuerza de los trabajadores del Hospital Bonaparte

En diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, Raquel Rodríguez, trabajadora que se desempeña como personal administrativo en el servicio de Gestión de Pacientes, aseguró tanto ella como sus compañeras continuarán con la vigilia.

Al mismo tiempo, resaltó que el personal de salud seguirá con la Asamblea General, mientras que los pacientes permanecerán internados por el momento y que la guardia funciona con normalidad.

"En este momento sostenemos el no cierre. Efectivamente estamos funcionando, con negociaciones de por medio. Estamos esperando a que la comunicación sea oficial sobre la pelea", precisó Rodríguez.

No al cierre del hospital bonaparte.jpeg

En este sentido, cuestionó al Gobierno y al Ministerio de Salud de la Nación que ordenó el cierre del nosocomio: "Quieren destruir todo, incluso lo que funciona bien".

"Estoy convencida de que nada es casual, que es un Gobierno que tiene odio por el Estado, por las instituciones públicas que funcionan y por dos banderas que creíamos saldadas, como lo son Salud y la Educación Pública, Gratuita y de Calidad en nuestro país", agregó Raquel en declaraciones a NA. La trabajadora criticó a la administración libertaria al calificar que la medida "es un ataque directo a la salud pública".

Desde el Gobierno solo sacaron un comunicado donde informan que solo habrá una "reestructuración en el marco de un reordenamiento del sistema".

"Necesitamos 100% de aumento salarial, que es lo que se perdió desde agosto hasta ahora", indicó la secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), Norma Lezana, en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas.

Lezana había anticipado que el sector tiene previsto llevar adelante este martes una movilización al Ministerio de Economía para "llevarle el reclamo" al titular de esa cartera, Luis Caputo.

La representante de los profesionales del Garrahan confirmó además que el personal del hospital cobró el bono de $500 mil, cuya autorización había sido la causa principal por la que el ministro de Salud, Mario Lugones, decidió pedir la renuncia de los miembros del Consejo de Administración del nosocomio.

"El bono se cobró, lo cual es una conquista. Es por única vez y de manera extraordinaria, pero da un alivio por este mes al equipo de salud", señaló Lezana, quien detalló que el pago se llevó a cabo con "recursos propios del hospital".

Con relación a la designación por parte de la cartera de Salud de Soraya Anis El Kik como presidenta del Consejo de Administración del hospital, y Roberto Agustín Dalmazzo y Jorge Menehem como consejeros, la dirigente gremial sostuvo que el reemplazo se hizo con "personas que son de la gestión de este Gobierno".

"Esto es más una señal hacía los trabajadores para desalentar la lucha que estamos dando. La lucha del Garrahan refleja la de muchos otros que están con el salario muy reducido", expresó.

Según detallaron fuentes gremiales, los trabajadores del hospital están pidiendo que "el salario más bajo arranque en la canasta familiar de $1.500.000".

Dejá tu comentario

Te puede interesar