Los incendios siguen en el Paraná y el humo cubre a Rosario

Información General

Varias localidades se vieron afectadas y hasta el lunes los principales focos seguían activos. Este martes la humareda no se siente tanto por la rotación del viento, a pesar de la falta de precipitaciones.

El Delta del río Paraná sufre incendios debido a la quema de pastizales que continúan este martes y el humo cubre toda la ciudad de Rosario: los habitantes muestran imágenes en redes sociales y señalan que la atmósfera es "irrespirable".

Las autoridades locales, por su parte, advirtieron que el humo puede generar una disminución considerable en la visibilidad.

El director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, Matías de Bueno, afirmó que “hay unas 10.000 hectáreas encendidas” en la franja que está ubicada frente a Rosario y San Pedro.

Los rosarinos, descontentos con el humo

"Plomo y humo, el negocio de matar", fue una de las pintadas que aparecieron en Rosario después de la gran humareda del lunes.

Otras frases que aparecieron en distintos puntos de la ciudad fueron: “Basta de humo”, "Ecocidio, Javkin cómplice" y "Fuera Cabandié", en referencias al intendente rosarino y al ministro de Ambiente de la Nación.

Humo rosario.jfif

Las frases aparecieron en medio de la incesante quema de pastizales y por las que el intendente Pablo Javkin reclamó a Nación acciones concretas: "No es mi jurisdicción, puedo tratar de coordinar una acción, pero acá tiene que haber una acción seria".

"Lo que necesitamos es un accionar directo sobre las causas. Son tres años concretos de ver como este humedal, desde Reconquista hasta Campana, tiene prendidos focos de incendio sin que haya derivaciones, detenciones ni acciones penales", agregó.

A través de un video que subió a su cuenta oficial de Twitter, Javkin mostró uno de los focos que recién había comenzado y cómo el humo estaba cruzando el agua, y advirtió que en el lugar ya no se podía “respirar”.

Humo Rosario.mp4

Las localidades afectadas

El gobierno de Santa Fe en las últimas horas del domingo informó se encontraban activos 3 focos de incendio en el Delta del Paraná: frente a Rosario, Pueblo Esther y San Nicolás.

Luego de los vuelos vigías y el monitoreo correspondiente, los focos que se detectaron fueron atacados desde un operativo interprovincial montado en la localidad de Alvear (Santa Fe), en coordinación con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Otro de los focos que no cesaban hasta el domingo era el de San Nicolás, en la provincia de Entre Ríos, el cual se combate desde San Pedro, Buenos Aires.

Según medios locales, a pesar de la falta de precipitaciones copiosas, este martes el humo no se siente tanto en Rosario, producto de la rotación del viento.

Dejá tu comentario