Alberto Fernández: "Los sistemas de salud empiezan a dar grados de ocupación preocupantes"

Información General

El presidente remarcó que si bien se fortaleció el sistema de salud y está dando respuesta, crecen los casos y "las camas empiezan a ocuparse a otro ritmo". En Jujuy hay una ocupación del 93%.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, destacó que la Argentina “ha podido fortalecer el sistema de salud y está dando respuesta para todos, pero el número de contagios crece y el sistema empieza a mostrar grados de ocupación preocupantes”. Lo dijo durante el anuncio desde Olivos sobre la nueva etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio.

“Junto con el trabajo con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, multiplicamos por dos las camas de terapia intensiva y si no lo hubiéramos hecho el sistema hoy estaría colapsado”, indicó el primer mandatario. “Y si no fuera por el esfuerzo de Horacio Rodríguez Larreta en aumentar la cama y en preparar lugares de internación para los enfermos leves hoy tendríamos un problema mayor”, agregó.

El presidente destacó la situación preocupante de la provincia de Jujuy que hoy tiene “el 93% del sistema de salud ocupado y durante más de 100 días no tuvo un caso”.

“Hace unos días Jujuy se ofrecía para que los equipos de futbol volvieran a entrenar. Dos jujueñas fueron a Bolivia a comprar hojas de coca, las trajeroS y trajeron el virus. También quienes se dirigieron a mercados del norte, trajeron el virus. Pero no hay que ir a Bolivia. Hoy la circulación está en 14 provincias”, advirtió.

“Las camas empiezan a ocuparse a otro ritmo y nos exigieron a nosotros pedir más cuidados”, destacó el primer mandatario.

En el último reporte diario matutino emitido por el Ministerio de Salud se informó que son un total de 1.682 personas que cursan Covid-19 en unidades de terapia intensiva en todo el país y el 80,4% de ellos en establecimientos de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires.

En cuanto al porcentaje de ocupación de estas camas por cualquier causa es del 75% en Ciudad de Buenos Aires, del 68% en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y el 64% en el Gran Buenos Aires, donde se encuentra el “cuello de botella”. En tanto el porcentaje del total del país es del 58%.

En tanto el gobierno nacional acompañará a Jujuy en materia de recurso humano para las terapias intensivas.

“Espero que ningún argentino que se enferma carezca de atención médica”, señaló el primer mandatario. Y agregó: “No tenemos hasta que llegue la vacuna más que pedirle la máxima prudencia a la hora de encontrarse con otros”.

Dejá tu comentario