Colesterol: advierten que no debe diferenciarse entre "bueno" y "malo"

Información General

Se afirma que ya no debe hablarse de un colesterol "bueno" y "malo" al momento de analizar los valores de los análisis médicos. Por el contrario, debe tomárselo como "uno solo".

Es errónea la idea de que debe subirse el colesterol bueno y bajarse el malo; se parte de una premisa errónea, ya que el colesterol no es bueno ni es malo. Así lo afirma la Sociedad Argentina de Lípidos (SAL).

El concepto que nos acompañó durante años -colesterol bueno y malo- va quedando en la historia y se está ganando un lugar en el podio de los mitos de la divulgación científica. Eso advierte Pablo Corral, presidente de la SAL.

"Esa denominación en el ámbito académico hoy no se utiliza y se trata de desaconsejar, si bien muchos médicos y la gente común habla del colesterol bueno que es el que supuestamente barre al colesterol malo", sigue Corral.

El colesterol está transportado en distintas proteínas: HDL que son las proteínas de alta densidad (la sigla viene del inglés "high") y LDL que son de baja densidad (del inglés "low").

La que está asociada a enfermedades cardiovasculares es la proteína LDL, que anteriormente se denominaba colesterol "malo", mientras que a la proteína HDL se le decía colesterol "bueno".

La división parte de que hubo un estudio en la década de los 80 que habría demostrado (luego se confirmó que no fue así) que tener mucho HDL nos protegía. Entonces se le asignó la denominación de colesterol "bueno".

"¿Tiene el colesterol HDL alguna diferencia con el colesterol LDL. Por supuesto que no. Por lo tanto, es totalmente erróneo decir que HDL es buen colesterol y HDL es mal colesterol", se concluyó.

Qué es el colesterol

Se trata de una sustancia que existe en el organismo y es necesaria en cantidades mínimas para procesos biológicos básicos, como el funcionamiento de las células, la síntesis de hormonas y vitaminas. El problema es que, por encima de valores considerados elevados, se lo considera perjudicial para la salud y puede provocar enfermedades cardiovasculares.

Cuánto colesterol es mucho

En el transcurso de las últimas décadas, se pasó a decir que 280 era lo máximo tolerable antes de ser considerado de riesgo, luego se bajó a 240, y después a 200. "Hoy se sabe que, cuanto más bajo sea el colesterol, es mejor", apunta Corral.

Según se indicó, "la cantidad de colesterol que necesitamos en el organismo para que las células funcionen, para que se sinteticen vitaminas y hormonas, es mínimo. Todo lo que esté por encima de ese valor comienza a generar problemas a nivel de las arterias".

Temas

Dejá tu comentario