Salud: qué dijo Quirós sobre la atención médica tras el recorte de fondos a la Ciudad

Información General

El ministro de Salud porteño Fernán Quirós aseguró que la Ciudad "va a priorizar las funciones esenciales: salud, educación y seguridad". "Una vez que discutamos el presupuesto del año próximo veremos cómo se adapta para seguir manteniendo el servicio", añadió.

El ministro de Salud porteño Fernán Quirós se refirió al futuro del sistema sanitario del distrito luego de la decisión del presidente Alberto Fernández de traspasar a la provincia de Buenos Aires un punto de la coparticipación adicional que en 2016 la gestión macrista había establecido por decreto para la Ciudad, mientras el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que irá a la Corte Suprema de Justicia.

Este gobierno va a priorizar las funciones esenciales: salud, educación y seguridad”, aseguró Quirós en conferencia de prensa. Y añadió: “Desde el primer día el jefe de Gobierno decidió rederivar presupuesto para salud y el cuidado de la pandemia. Nosotros vamos a seguir con esa metodología. Una vez que discutamos el presupuesto del año próximo veremos cómo se adapta para seguir manteniendo el servicio”.

En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria porteña afirmó que “en el 50% del cuidado ambulatorio del sistema público de salud se atienden bonaerenses”, así como “en el 30% del cuidado de internaciones”. “Son datos históricos y eso es parte de lo que significa para la Ciudad el cuidado de la salud. Todo aquel argentino que requirió cuidado de la salud siempre ha encontrado una solución en la Ciudad”, agregó.

Por su parte, consultado sobre su relación con los ministros de Salud de Nación, Ginés González García, y de Provincia, Daniel Gollan, mencionó: “Mi relación con mis pares de salud sigue exactamente igual: una relación profesional y personal que necesita del encuentro y la cooperación”.

En la Ciudad de Buenos Aires suman 2.744 los fallecidos y 108.043 los infectados desde la llegada de la pandemia de coronavirus al país. Por su parte, ya son 83.447 las personas recuperadas.

En tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva es del 59,7%, informó esta mañana el Ministerio de Salud porteño. En ese marco, se precisó que en el sistema de salud pública están ocupadas 269 camas críticas sobre un total de 450, mientras en los casos moderados la ocupación es de 46,6% (700 sobre 1.500 disponibles) y en los leves 28,5% (1.429 sobre 5.000).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario