14 de febrero 2024 - 13:16

Samba, shows, brillos y colores: ¿cómo se celebra el carnaval en otras partes del mundo?

La fiesta popular tiene su origen cristiano, una característica que le permitió extenderse hacia todo el planeta. Cada país conservó algunas tradiciones y también lo readaptó a su cultura. Conocé más.

Carnaval de Venecia.

Carnaval de Venecia.

Pixabay

El Carnaval es una festividad típica de los meses de febrero -principalmente- y marzo. Combina elementos tales como disfraces, grupos que cantan coplas, desfiles y fiestas en las calles. En sí, la celebración es sinónimo de diversión, al punto que muchos esperan estas fechas para dejar por un rato la rutina y vivir un momento de alegría en familia o con amigos.

El cristianismo impuso esta festividad que se realiza antes de la Cuaresma, los 40 días de ayuno que preceden a la pascua católica. Cuando la religión se expandió hacia diversas parte del mundo, también se difundió cada vez más el Carnaval, llegando así a todos lados. Cada país lo adaptó a sus costumbres, aunque también cabe mencionar que algunos elementos originarios se mantuvieron, como la fiesta, los colores y los papelitos.

Así como Argentina tiene sus celebraciones y costumbres, hay muchos otros países que también festejan el Carnaval, pero de una forma distinta. Desde América Latina hasta Europa, conocé las tradiciones típicas de cada lugar.

Carnaval Concordia 1.jpg

¿Cómo se celebra el carnaval en otras partes del mundo?

Mohács, Hungría

“Busójarás” o “la travesía de los busós” es el carnaval -declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)- que se celebra en la ciudad de Mohács. Despide al invierno y le da la bienvenida a la primavera.

Está caracterizado por hombres vestidos con máscaras talladas en madera, con cuernos y pintadas con sangre; y trajes de lana de oveja, cencerros, bastones y rastrillos. Van asustando personas, haciendo mucho ruido, tirando harina o cenizas a quienes estén cerca y a la vez desfilando por las principales calles. Por su parte, las mujeres se visten con trajes de época, antifaces y velos que las cubren desde la cabeza hasta los pies.

El festival dura cinco días. Además de las bromas, hay conciertos, eventos folclóricos tradicionales húngaros, bailes, desfiles, cabalgatas y talleres de artesanía. También se realiza -el último día del carnaval- la celebración de las hogueras y la quema de ataúdes, dando inicio formal a la siguiente estación.

carnaval hungria.jpg

Nueva Orleans, EEUU

El tradicional Mardi Gras se realiza en Nueva Orleans, Estados Unidos. Denominado tradicionalmente del francés como “Martes de Carnaval”, la festividad trae un despliegue increíble de carrozas, bailes de máscaras y los famosos “king cake” que se sirven para esa época de fiesta. La ciudad alberga este carnaval y también es conocida por darle origen al jazz como género musical.

Durante una semana, locales y turistas se concentran en las principales calles de la ciudad y disfrutan de los desfiles de miles de carrozas. Además, y siendo un ícono de la festividad, las personas allí presentes -vestidas con exóticos y brillantes vestuarios- lanzan collares de plásticos. Aquel que junte más, gana (de forma simbólica).

mardi grass carnaval nueva orleans.jpg

Montevideo, Uruguay

Según la Intendencia de Montevideo, "el Carnaval es la mayor fiesta popular del país". Se inaugura con un desfile que se realiza por la avenida 18 de Julio, en el que participan las principales agrupaciones del carnaval (parodistas, murgas, humoristas, revistas y comparsas), que forman parte del Concurso Oficial.

Dos semanas después se realiza la máxima fiesta de la colectividad afro-uruguaya: el Desfile de Llamadas, donde las protagonistas son decenas de comparsas que tocan y danzan el ritmo del candombe, mientras recorren la calle Isla de Flores entre los barrios Sur y Palermo.

Junto a las actividades centrales y tradicionales del Concurso Oficial, Desfile Inaugural, Desfile de Llamadas y tablados y corsos barriales, en las últimas décadas se consolidaron otros espacios de gran participación en torno a las festividades de carnaval:

  • El Desfile de Escuelas de Samba, desarrollado en la Av. 18 de Julio al día siguiente del Desfile Inaugural.
  • El encuentro de Murga Joven, que nuclea decenas de jóvenes entre 15 y 35 años, que forman parte de colectivos de murga que se presentan en dos instancias, luego de desarrollado un proceso de formación y creación colectiva a través de las disciplinas artísticas que la Murga desarrolla como género artístico popular y tradicional de la cultura montevideana.
carnaval montevideo uruguay.jpg

Oruro, Bolivia

Oruro se sitúa en las montañas del oeste de Bolivia y es la sede de uno de los espectáculos vivientes más impactantes e importantes del mundo: el Carnaval de Oruro. Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el destino reúne cada año a miles de personas y una gran muestra de tradiciones andinas y populares.

Desde la Gran Peregrinación al Socavón y la Entrada al Corso hasta los tradicionales festejos llamados “Convites”, el Carnaval da lugar el despliegue de toda una gama de artes populares en forma de máscaras, tejidos y bordados. Según UNESCO, "El principal acontecimiento es la procesión, durante la cual los bailarines recorren durante 20 horas, sin interrupción, los cuatro kilómetros de la procesión hasta el Santuario de la Virgen del Socavón".

Hay más de 28.000 bailarines y 10.000 músicos repartidos en unos 50 grupos que participan en el desfile, que conserva las características tomadas a los misterios medievales. También cobra relevancia El Tío, un demonio que gobierna los bajos mundos y ofrece protección a los mineros, aunque también otorga ruina y destrucción a quienes no le realizan ofrendas.

Oruro, Bolivia carnaval.jpg

Río de Janeiro, Brasil

Las raíces del Carnaval en Brasil tienen dos vertientes. La primera está relacionada con las tradiciones romanas, donde los católicos festejaban en los días previos a la Cuaresma, un periodo antes de la Pascua cristiana, donde los devotos se abstenían de comer carne, entre otras prácticas. La segunda surge como resultado del proceso de comercio de esclavos, ya que los bailes típicos tienen su raíz en su cultura, que cuando se libraban de sus colonizadores celebraban la libertad con estas danzas. Ambos orígenes confluyeron hasta dar lugar a lo que hoy conocemos como el Carnaval en Brasil.

Con el tiempo, cada ciudad fue adaptando la celebración según sus propias costumbres. Por su parte, la celebración de Río de Janeiro se da cuatro días antes del miércoles de Ceniza y se diferencia de muchas de las festividades de Brasil, por ejemplo, porque realiza los shows principales en el Sambódromo de la ciudad.

El Sambódromo cuenta con una larga pasarela, donde sucede la magia. Durante varias noches, turistas nacionales e internacionales contemplan los desfiles de carrozas preparados durante meses por las Escuelas de Samba, llenos de brillos, vestimentas exóticas y bailes al ritmo del Samba. También hay shows de artistas nacionales.

carnaval brasil.jpg

Barranquilla, Colombia

El Carnaval de Barranquilla es la única celebración del Gran Caribe declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Una fiesta enriquecida por las tradiciones y la creatividad, y reúne expresiones emblemáticas de la memoria e identidad del pueblo.

El Carnaval de Barranquilla tiene su origen remoto en el Carnaval que vino a América desde España. De ahí viene su espíritu de renovación y cambio parecido al que animó estas fiestas en Europa. Desde entonces, conservó algunos aspectos, pero también modificó otros: tienen antecedentes próximos en la celebración que se efectuaba en Cartagena de Indias, en época de la Colonia, como fiesta de esclavos; por esas fechas aparecían por las calles personas con instrumentos típicos y atuendos especiales, danzando y cantando.

Durante enero y febrero, miles de personas se reúnen durante varios días en diversas partes de la localidad para disfrutar de festivales, fiestas, coronaciones, orquestas y comparsas.

baranquilla colombia carnaval.jpg

Venecia, Italia

El Carnaval de Venecia comenzó hace siglos como un período de excesos antes de los rigores de la Cuaresma. Al día de hoy, se volvió una festividad única en el mundo.

Durante diez días, hay sinfín de desfiles por las calles principales de Venecia, donde tanto los locales como los extranjeros se disfrazan con trajes de época, pasean por el destino y se sacan fotografías. Allí cobra relevancia el concurso de máscaras, en el cual los diseños inspirados en gatos, ranas, ángeles e incluso una cocina compiten por el primer puesto.

carnaval venecia.jpg
El carnaval de Venecia tenía previsto concluir el próximo martes.

El carnaval de Venecia tenía previsto concluir el próximo martes.

En paralelo, los ricos gozande grandes fiestas secretas, que usualmente se realizan en palacios a lo largo del Gran Canal, la principal vía fluvial de Venecia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar