7 de noviembre 2024 - 11:27

Declararon culpable al ganadero acusado de la matanza de pingüinos en Punta Tombo

De acuerdo a la investigación previa, el empresario Ricardo La Regina utilizó una retroexcavadora para hacer un camino paralelo a la costa sin la debida autorización. Ambientalistas celebraron la sentencia: "Es un hito para la Justicia ambiental".

Justicia ambiental. El empresario ganadero acusado de la matanza de pingüinos en Chubut fue declarado culpable.

Justicia ambiental. El empresario ganadero acusado de la matanza de pingüinos en Chubut fue declarado culpable.

Puerto Madryn

Ricardo La Regina, el ganadero acusado de la matanza de pingüinos en Punta Tombo en 2021, fue declarado culpable de daño ambiental agravado y crueldad animal por la mantanza de cientos de aves protegidas.

Así lo resolvieron los jueces del tribunal de Chubut Carlos Richieri, Eve Ponce y Laura Martini, que ahora deben definir la sentencia y la pena.

El pasado 28 de octubre comenzó el juicio oral contra el empresario La Regina acusado de los delitos de daño agravado y crueldad animal por haber "la presunta muerte de numerosos pingüinos en la estancia Punta Clara, ubicada al norte de la reserva de Punta Tombo, durante el período entre agosto y diciembre de 2021".

De acuerdo a la investigación, el productor ganadero utilizó una retroexcavadora para hacer un camino paralelo a la costa sin la debida autorización, "lo que impactó negativamente en los nidos de pingüinos en plena época de reproducción". Además, se le imputa al ganadero la instalación de un alambre electrificado, también sin permisos, que "habría afectado el entorno de los pingüinos".

Según los denunciantes, se trató de una masacre sin precedentes. "Un centenar de pingüinos, huevos y pichones muertos y un estimado de 175 nidos destruidos fue el saldo que dejó el paso de maquinaria pesada por encima de la colonia, lo que provocó además el desmonte de vegetación nativa", alertaron.

Pingüinos
El productor ganadero utilizó una retroexcavadora para hacer un camino paralelo a la costa sin la debida autorización,

El productor ganadero utilizó una retroexcavadora para hacer un camino paralelo a la costa sin la debida autorización, "lo que impactó negativamente en los nidos de pingüinos en plena época de reproducción".

¿Dónde queda la Reserva Punta Tombo y qué especie de pingüino alberga?

Punta Tombo se extiende a lo largo de más de 210 hectáreas en la estepa patagónica, ubicándose sobre la costa del Océano Atlántico, en el departamento Florentino Ameghino, a 110 km de la ciudad de Rawson, capital provincial.

El pingüino Magallánico, cuyo Estado de Conservación de acuerdo a la catalogación en la lista roja de la IUCN es de Casi Amenazado, no sólo ha sufrido los impactos de la actividad humana en tierra, sino que también está amenazado por actividades que avanzan sobre el mar, principalmente la industria petrolera, la pesca intensiva y los efectos del cambio climático sobre los océanos.

pinguinos magallanes.jpg

Declararon culpable al ganadero acusado de la matanza de pingüinos en Punta Tombo

En la primera jornada de debate La Regina ofreció una propuesta reparatoria con la donación de 500 hectáreas al Estado para que "termine de ordenar el manejo del recurso pingüinos, entre ellas, la sesión de la llamada Punta Clara".

Sin embargo, la fiscal general Florencia Gómez y los dos querellantes se opusieron a la aplicación de la suspensión de juicio a prueba y de la propuesta.

Durante la etapa de alegatos la fiscal subrayó que "los delitos cometidos quedaron acreditados, con los testimonios de profesionales y especialistas que se expresaron sobre el daño causado".

Asimismo, destacó que la "acción efectuada con una máquina retro excavadora produjo un desmonte de 2.049 metros cuadrados de flora y fauna, vegetación cuya propiedad no le corresponde al imputado, sino que al Estado, afectando en algunas partes zonas irrecuperables, además de nidos, huevos y pichos de pingüinos durante su etapa reproductiva".

"Hubo un desprecio total por la biodiversidad del lugar, ya que entendió que el imputado era consciente de los daños que estaba ocasionando en procura de su objetivo económico que puso por encima del grave ambiental que ocasionó", concluyó.

Qué dijeron los ambientalistas del inédito fallo por la Justicia Ambiental

Matías Arrigazzi, biólogo e integrante del equipo de campañas de Greenpeace Andino consieró que este caso es un "hito para la justicia ambiental" y la protección de los pingüinos y la naturaleza. "Esta masacre de más de un centenar de pingüinos, que despertó gran indignación de la ciudadanía, hoy recibe justicia. Este hecho constituye un antecedente histórico que, esperamos, siente las bases para implementar políticas y acciones más estrictas que eviten futuros atentados contra los animales y el ambiente”, enfatizó.

Pingüinos

Lucas Micheloud, abogado ambientalista y co-director de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas expresó: “Estamos ante una condena histórica y un punto de inflexión decisivo en la lucha contra la impunidad ambiental en Argentina. Es un poderoso precedente que enfrenta la criminalidad ecológica. Hoy, la justicia ha enviado un mensaje muy claro a toda la sociedad: destruir la naturaleza y maltratar a los animales no humanos tiene consecuencias penales” .

puerto madryn pinguinos 3.jpg

Por su parte, José María Musmeci, presidente de la Fundación Patagonia Natural aseguró que esperan un fallo de este estilo. "Ahora, las expectativas están puestas hacia delante, sobre todo en las herramientas que tendremos a disposición en el ámbito de la justicia para defender la biodiversidad, los ecosistemas y las áreas protegidas”, agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar