Se extienden tomas en medio de la polémica por la reforma curricular

Información General

Estudiantes secundarios de escuelas porteñas extendieron la toma de sus respectivos colegios, en rechazo de una reforma curricular impulsada por el Gobierno de la Ciudad, en medio de cruces entre alumnos y funcionarios sobre la participación de la comunidad educativa. En tanto, desde el Ministerio de Educación porteño aseguraron que los alumnos deberán recuperar las clases de los días perdidos por la protesta.


Además, continuó la polémica en torno a la cantidad de colegios alcanzados por la medida de fuerza, ya que la cartera educativa porteña sostuvo que son 13 las escuelas tomadas, mientras que voceros estudiantiles hacen referencia a más de 20.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Diego Fernández, precisó en declaraciones radiales que "los cambios que se plantearon fueron realizados con un nivel de diálogo y consenso que no se hizo en ningún lugar del país" en relación a los reclamos de estudiantes.

En ese sentido, el funcionario aseguró que "la Ciudad trabajó con tres docentes de cada escuela técnica y un coordinador de área elegidos democráticamente por cada establecimiento".

"Lo que hicimos fue pedirle a las escuelas, dentro de este marco de diálogo, que nos muestren los cambios que hicieron en estos últimos 50 años. Esos cambios se han incorporado en la currícula", indicó. Fernández también aclaró que "tampoco es cierto, como dicen algunos chicos, que el turno noche va a arrancar a las cuatro y media de la tarde".

Por su parte, Catarina, estudiante de la Escuela Técnica "Fernando Fader", aseguró que hasta este jueves "hay 21 escuelas tomadas", para luego agregar que "se prevé que el próximo martes se sumen cuatro más". "Se destrabará el conflicto cuando tengamos una respuesta concreta a nuestro reclamos. Exigimos información sobre el cambio curricular", dijo.

La vocera estudiantil también comentó que entre sus reclamos figura que "a partir de 2013, se pueda incluir la participación de la comunidad educativa con docentes y estudiantes". "Estamos en contra de la reducción de la carga horaria de Dibujo Técnico, para el caso de nuestra escuela", precisó.

Además, comentó que para la jornada de este viernes "se están organizando festivales culturales dentro de las tomas" y que continuarán con las medidas de fuerza.

Dejá tu comentario