21 de agosto 2009 - 21:28
Se recupera "muy bien" el español que recibió complejo transplante de cara
-
Salió el cronograma de febrero: ¿cuáles son las fechas de cobro para los jubilados del IPS?
-
ANSES pagará un extra de $35.000 en febrero 2025 y sólo estas personas podrán cobrarlo

Pedro Cavadas, el cirujano que llevó a cabo la exitosa operación.
El trasplante, que comprende desde la comisura de los labios hasta la base del cuello, permitirá que el paciente pueda volver a hablar de forma inteligible y a tragar, que recupere la sensibilidad de la cara y de la lengua e incluso parte del sentido del gusto, tras una rehabilitación que durará alrededor de un año.
Cavadas también explicó que el paciente podría ser dado de alta en el hospital en un lapso de entre siete y diez días, y que comenzará una rehabilitación para recuperar el hábito de tragar y el movimiento de la lengua, al que se sumará la recuperación de la mandíbula trasplantada, que comenzará dentro de un mes.
Este trabajo prolongará alrededor de un año su recuperación física, aunque la psicológica "ya está hecha", dijo Cavadas, quien considera que "el beneficio de recuperar el aspecto de persona que le permita recuperar la dignidad humana ya es un hecho".
Pedro Cavadas explicó que la intervención, que duró más de quince horas, tuvo un trabajo previo que incluyó numerosas "simulaciones anatómicas en cadáveres" y una operación previa en el paciente, hace más de tres meses, para "identificar los nervios sensibles y motores que se iban a necesitar en el trasplante".
Dejá tu comentario