Lanzan advertencia por posible ola de calor en el centro y norte del país

Información General

El Servicio Meteorológico Nacional aseguró que podría haber una temperatura mínima de 22 grados y una máxima de 32,3 grados. Durará hasta el lunes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió este sábado sobre la posibilidad de que una ola de calor invada el el centro y norte del país hasta el lunes, aunque para que se concrete el fenómeno se tienen que dar una serie de factores.

Pese a actualmente el organismo emitió un alerta amarillo por la presencia de altas temperatura en la región central del territorio, en donde se alcanzan los 40 grados, recién la intensidad podría concretarse este domingo.

"Debe haber al menos tres días seguidos con una temperatura mínima de 22 grados y una máxima de 32,3 grados", explicó Cindy Fernández del SMN, en contacto con la agencia de noticias Télam.

La especialista aseguró que las condiciones actuales regirán durante "todo el fin de señala" pero indicó que "todavía no se puede hablar de ola de calor hasta que no se cumplan esas condiciones", explicó

El viernes y durante esta jornada la temperatura se encontró en esos grados y se pronostica que el domingo también se mantenga, por lo que, de esta manera, se cumpliría con los requisitos del fenómeno climático.

En ese sentido, el SMN advierte que en la Ciudad de Buenos Aires la temperatura mínima estaría en los 25 grados a la mañana y alcanzaría los 34 por la noche.

"Si llegamos a esas temperaturas, la Ciudad entraría entonces en la ola de calor, pero hay que tener en cuenta que Buenos Aires suele recibir la brisa fresca del Río de la Plata y eso ayuda a que muchas veces la temperatura descienda un poco", puntualizó Fernández.

Las temperaturas con posibilidades de transformarse en una ola de calor están pronosticadas para la zona de cuyo, parte de La Pampa, este de Buenos Aires, norte de la región Patagónica y norte del país.

En la Ciudad y el área metropolitana, recién se esperan algunas lluvias y tormentas para el martes, que también alcanzarían el sur de Santa Fe y Entre Ríos, y algunas de las provincias del norte del país.

Los consejos del SNM

La institución lanzó una serie de sugerencias para para evitar golpes de calor y problemas de salud frente a este tipo de clima.

Es aconsejable, señaló, "aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17), evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas así como comidas muy abundantes, reducir la actividad física, usar ropa ligera y de colores claros así como sombrero o gorra y anteojos oscuros".

También es necesario "permanecer en espacios ventilados o acondicionados y prestar atención a lactantes, niños, personas mayores y mascotas.

Dejá tu comentario