Siguen las demoras en vuelos de Aerolíneas y Austral

Información General

Los pilotos y técnicos de Aerolíneas Argentinas levantaron ayer el paro que habían comenzado el jueves y garantizaron la continuidad de los vuelos durante el fin de semana, aunque los servicios de la empresa resultaron sensiblemente afectados.

Los sindicatos abandonaron, al menos temporariamente, las medidas de fuerza tras haber desarrollado negociaciones en el Ministerio de Trabajo, tanto por la mañana como por la tarde.

Las tratativas continuarán por separado para gremios y empresarios hoy y domingo, confirmaron voceros de la cartera laboral.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) levantaron este mediodía el paro que afectó los servicios de Aerolíneas Argentinas durante 24 horas.

Esos gremios reclaman mejoras salariales y mejores condiciones laborales y de seguridad y la empresa respondió algunas de esas exigencias, confirmaron voceros de la compañía.

Los máximos dirigentes de los dos gremios se reunieron por la mañana en la sede de la cartera laboral con la viceministra de Trabajo Noemí Rial, aunque las tratativas fueron monitoreadas por el titular de la cartera, Carlos Tomada.

Las tratativas continuaron por la tarde y además de los representantes gremios participaron el gerente de Recursos Humanos de Aerolíneas Argentinas, Esteban Maccari, Rial y el director de Relaciones del Trabajo, Jorge Schuster.

"Nosotros concedimos un aumento de 20 por ciento para ambos gremios, y también aceptamos algunos reclamos gremiales, pero no aceptamos que los gremios quieran tener injerencia en la conducción de la compañía", sostuvieron voceros de Aerolíneas.

Pese a que hasta este viernes no se había llegado a una solución, los representantes gremiales dijeron que por el momento no habrá nuevas medidas de fuerza.

"Ya levantamos el paro, como dijimos que íbamos a hacerlo a las 12:00 del mediodía. Y ahora vamos a seguir la negociación con la empresa. Preferimos la negociación a la confrontación", señaló en la puerta de la sede del Ministerio de Trabajo el secretario general del gremio de los pilotos, Jorge Pérez Tamayo.

Durante la mañana, el presidente Néstor Kirchner analizó el conflicto aeronáutico en su despacho de la Casa Rosada, junto a la ministra de Economía, Felisa Miceli, ya que Aerolíneas Argentinas es una empresa muy sensible para el Gobierno.

En este encuentro participaron también el secretario de Transporte de la Nación, Rircardo Jaime, y el Subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli.

Por su parte, el secretario adjunto de APTA, Claudio Morales, coincidió con los dirigentes de APLA en que al menos hasta el lunes no realizarían ninguna otra medida de fuerza.

Dejá tu comentario