Siguen tomas en colegios: ya suman 29 y amenazan con llegar a 40

Información General

Estudiantes secundarios de 29 de colegios porteños continuaron con las tomas de sus respectivos establecimientos en rechazo a una propuesta curricular del Gobierno porteño, mientras preparan una marcha para el próximo jueves al Ministerio de Educación de la ciudad. El conflicto parece extenderse y algunos dirigentes estudiantiles manifestaron su intención de llegar a tomar 40 escuelas.

Luego del fin de semana largo, se realizaron asambleas en varias de las escuelas tomadas y para este miércoles se anunció una conferencia de prensa en el Colegio Mariano Moreno, de Rivadavia 3577, para anunciar los pasos a seguir.

La marcha del jueves será encabezada por la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), que lidera las tomas desde hace una semana, y de acuerdo con lo anunciado partirá a las 18:00 del Ministerio de Educación de la Nación, frente a plaza Pizzurno, para dirigirse hacia la cartera educativa porteña.

Las autoridades porteñas aseguran que sólo se limitan a adecuar la currícula de las escuelas del distrito a los términos que indican los lineamientos emitidos por el Consejo Federal de Educación en 2009.

Desde el CEB esperan un "gesto" tanto desde la Ciudad como la Nación para suspender las modificaciones por un año y llamar durante 2013 a los alumnos a "consultas".

En tanto, quienes llevan adelante la protesta, que se originó en escuelas técnicas, aseguran que se les cercenan horas de talleres y materias específicas y que se las reemplaza por una mayor carga horaria de lenguaje, matemática e inglés.

El temor manifestado por los alumnos que llevan adelante las protestas es que se transformen todas las ramas en "bachilleratos", según dijeron.

Algunos de los colegios tomados son el Claudia Falcone, Fernando Fader, Eduardo Latzina, Hipólito Yrigoyen, Fernando Arranz, Cristóbal Hickens, Rogelio Yrurtia y Julio Cortázar. También están ocupados el Comercial 23, el Nacional 17, el Normal 8, las técnicas 8, 30, 13, 33 y la Escuela de Danzas 2.

El último jueves, los estudiantes rechazaron los términos de una carta en la que las autoridades educativas encabezadas por el ministro Esteban Bullrich intentaban conciliar posiciones y llamaban a los alumnos a una reunión.

"Esa carta es un intento de desmovilización de los estudiantes, ya que nos proponen participar de jornadas de información sobre el cambio curricular pero las mismas no tienen ningún poder resolutivo, es un intento para acallar el reclamo", expresó Sofía, integrante del Centro de Estudiantes del Colegio Fader.

"La carta no hizo otra cosa que potenciar la protesta y los motivos por los cuales la llevamos adelante. Creemos que para el jueves habrá cerca de 40 colegios tomados, ya que en muchas escuelas se está debatiendo sumarse a las ocupaciones", añadió la alumna en declaraciones publicadas por distintos medios.

Desde la Ciudad se alega que los cambios propuestos en la currícula fueron consensuados con los docentes y también se realizaron charlas informativas con 38 centros de estudiantes.

Dejá tu comentario