28 de agosto 2024 - 14:45

SpaceX sufre un accidente durante el aterrizaje de un Falcon 9

Es el primer incidente que se registra en los últimos tres años. Además, la empresa de Elon Musk también debió posponer la misión Polaris Dawn.

Malas noticias para Musk: SpaceX cortó una extensa racha de misiones sin incidentes.

Malas noticias para Musk: SpaceX cortó una extensa racha de misiones sin incidentes.

Durante su misión este miércoles por la mañana, SpaceX perdió uno de sus propulsores reutilizables Falcon 9. El accidente rompió una racha de 267 aterrizajes exitosos de propulsores, siendo su última falla el 16 de febrero de 2021.

El incidente ocurrió cuando la aeronave aterrizaba en un barco no tripulado en el Atlántico, momento en el cual un destello verde se observó en los motores, antes que el propulsor volcara y explotara. Además, el día de hoy la compañía de exploración espacial dirigida por Elon Musk debió posponer su misión privada, Polaris Dawn, debido a condiciones meteorológicas adversas.

El incidente de SpaceX

La misión de este miércoles consistía en el lanzamiento de 21 satélites Starlink. El despegue y la propulsión inicial de los artefactos fue correcto, pero el problema se presentó en el aterrizaje: allí, uno de los propulsores mostró un destello verde alrededor de los motores y luego se volcó y explotó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SpaceX/status/1828701360058929162?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1828701360058929162%7Ctwgr%5E3cd3c18f6532c0cc15b89789c1c2c90453b2ba82%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2Festados-unidos%2Fspacex-sufre-por-por-primera-vez-en-tres-anos-un-accidente-durante-el-aterrizaje-de-un-falcon-9-nid28082024%2F&partner=&hide_thread=false

De esta manera, la compañía de exploración espacial cortó una racha de 267 aterrizajes exitosos de sus propulsores estrella, Falcon 9. El último accidente data del 16 de febrero de 2021, cuando un propulsor tuvo un aterrizaje fallido también en una misión para Starlink.

La recuperación de los propulsores es una parte secundaria de las misiones de SpaceX pero tiene una importancia mayor en el desarrollo de la empresa. Es que el modelo comercial de la compañía dirigida por Musk se basa en la reutilización de los propulsores de la primera etapa de sus cohetes.

SpaceX propulsor fuego.mp4

El momento de la explosión del propulsor Falcon 9.

Durante la jornada, SpaceX tenía planificado lanzar otra lote de satélites Starlink en cohetes Falcon 9. Sin embargo, tras lo sucedido, los directivos de la empresa eligieron posponer la segunda misión "para darle tiempo al equipo de revisar los datos de aterrizaje del propulsor".

La primer caminata espacial privada de la historia

SpaceX no tuvo una buena jornada este miércoles. Previo al incidente de su propulsor Falcon 9, la compañía debió aplazar el lanzamiento de su próxima expedición orbital, bautizada como Polaris Dawn, que incluirá la primera caminata espacial de una misión privada en la historia.

La postergación ocurrió debido a "condiciones meteorológicas desfavorables previstas" en el área de despegue. Musk anunció la decisión a menos de 24 horas del lanzamiento programado desde el Centro Espacial Kennedy, ubicado en Florida.

Polaris Dawn viene haciéndose desear para los seguidores de SpaceX. Es que este es el segundo aplazamiento de la misión, luego de que anteriormente la misión tenga que ser suspendida a causa de una fuga de helio en la línea que conecta la torre de lanzamiento con el cohete Falcon 9.

SpaceX nave Fram2 .png
Polaris Dawn llevará al multimillonario Isaacman, quien se convertirá en la primera persona en realizar una caminata espacial privada.

Polaris Dawn llevará al multimillonario Isaacman, quien se convertirá en la primera persona en realizar una caminata espacial privada.

La misión fue organizada por el multimillonario estadounidense Jared Isaacman en colaboración con Musk. De esta manera, Isaacman se convertirá en la primer persona en realizar una caminata espacial comercial en la historia de la humanidad.

Polaris Dawn tiene planificado alcanzar varios objetivos científicos durante su viaje. El primero de ellos es alcanzar una altitud máxima de 1.400 kilómetros, la más lejana para una misión tripulada desde las históricas misiones Apolo. Además, la tripulación de la misión llevará a cabo pruebas de comunicación por satélite mediante láser entre la nave y la red Starlink y casi 40 experimentos científicos, entre los que se incluyen pruebas con lentes de contacto equipados con microelectrónica para monitorear cambios en la forma y la presión ocular durante los viajes al espacio.

La caminata de Isaacman esta planificada para suceder el tercer día de la misión, marcando uno de los momentos más importantes del viaje. Para esto, los astronautas utilizarán trajes espaciales EVA de última generación - diseñados por Space X - que buscan mejorar la movilidad de los astronautas y su seguridad en el espacio. Cada uno de los miembros de la tripulación, 4 en total, pasará entre 15 y 20 minutos fuera de la aeronave.

La misión Polaris Dawn es la primera de un total de tres expediciones planificadas bajo el programa. Se estima que Isaacman desembolsó cerca de u$s200 millones por la misión anterior, Inspiration4ial, que lo llevó a la órbita terrestre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar