Coding Bootcamps: crecen los cursos intensivos de programación con fuerte salida laboral

Información General

Las carreras de semanas o meses, desde el inicio de la pandemia, comenzaron a tener mayor protagonismo en el país y permiten en pocos meses convertirse en desarrollador profesional. Pero requiere tiempo y predisposición.

La programación es un ámbito informático muy amplio que requiere mucho tiempo de práctica y predisposición, y que cuenta con un mercado laboral de constantes oportunidades. Pero desde el inicio de la pandemia se incrementó la necesidad de contar con más desarrolladores ya que aquello que no era digital debió reconvertirse para no quedar en el camino.

Frente a este contexto, comenzó a tener mayor protagonismo los cursos intensivos de programación Coding Bootcamps, que duran semanas o meses y fueron originados en 2008 en California, Estados Unidos. Argentina, por su lado, recién en 2017 tuvo su primer encuentro a través de la escuela Plataforma 5, ubicada en Buenos Aires. Actualmente, hay más establecimientos que enseñan en poco tiempo, pero con una fuerte carga horaria.

"Estamos atravesando una revolución zarpada a nivel global y en todas las industrias, hay programadores detrás de absolutamente todo lo que tenemos así que eso hace que haya una demanda por gente que programe estas cosas gigantes", dijo el fundador de Plataforma 5, Santiago Scanlan en diálogo con Ámbito.

programación código blockchain

"Cada año se necesitan decenas de miles de programadores más y se forman muchísimos menos, y ese agujero entre demanda y oferta sigue creciendo", agregó el emprendedor. El puesto de programador es cada vez más solicitado en el mercado laboral debido a los avances tecnológicos constantes, pero a su vez no es una carrera fácil tanto por el contenido teórico como personal, es decir, precisa de mucho tiempo.

Los Coding son una versión breve y actualizada de las universidades nacionales, en el sentido de sus planes de estudios desactualizados que, en caso de querer actualizarlos, llevaría mucho tiempo. Estos cursos, por otro lado, son muy dinámicos y constantemente están innovando sus temarios a la par de los avances tecnológicos. Ese es otro de los motivos de su existencia. En algunos países, como EEUU, Francia y Alemania, hay una industria de bootcamps establecida que gradúan más talentos que las propias facultades.

"El mundo está hambriento de programadores desde hace años y la situación solo parece empeorar. La programación es la habilidad más buscada del mundo, pero las universidades, con su formato de formación a largo plazo, no han podido responder a la gran demanda", justificó Alejandro Sánchez, cofundador de 4Geeks Academy, elegido como uno de los 35 mejores bootcamps del mundo según SwitchUp.

Además, el vocero de Le Wagon Argentina, Tomás Avaca, aseguró que "los bootcamp son una solución a la necesidad de cambiar rápidamente de rubro laboral". "No hace falta estar cuatro o cinco años cursando una carrera para poder dedicarse a eso laboralmente, hoy con nueve semanas full time adquirís los conocimientos que se necesitan para poder buscar trabajo como desarrollador web".

startup mujeres online programación computadora transformación digital

Dentro del mundo de la programación, a su vez, hay varios puestos: junior, semi senior o senior, y todos son en función de la experiencia. En general, los egresados de Coding son junior y, al conseguir empleo, van creciendo y desarrollándose a lo largo del tiempo.

Empresas: ¿Qué perfil buscan en un programador?

A la hora de elegir programadores, las empresas buscan, además del perfil técnico, otros aspectos relacionados a la personalidad. "Los perfiles dinámicos, con ganas de aprender y que quieran formar parte de desafíos son muy valorados. El uso de inglés para muchas posiciones también es un plus al momento de posicionarse en el mundo de la programación como lo que refiere a las habilidades blandas o competencias actitudinales", expresó la especialista en RRHH, Sofia Mom von Kotsch.

En esa misma línea, el analista de Talento de Coder House, Gonzalo Monge, agregó que buscan "profesionales dinámicos, innovadores, que puedan de alguna manera llevar a cabo proyectos de manera rápida y efectiva, resolutivos y comprometidos con los proyectos". Aunque aseguró que "también va depender mucho de la cultura organizacional de cada empresa".

En definitiva, los Coding Bootcamps ayudan a disminuir la brecha entre demanda y oferta. De todas formas, la programación termina atravesando nuestra vida ya que, detrás de cada aplicación o sitio web, hay un programador que estuvo configurando y seleccionando las herramientas específicas para su funcionamiento. La tecnología está en todos lados y cada vez ocupa más espacios, y siempre que haya tecnología, habrá un desarrollador detrás.

Temas

Dejá tu comentario