WhatsApp: por qué en EEUU están usando poco la aplicación

Información General

Más allá de tener internet en el móvil es relativamente más accesible y que haya conexiones de Wi-Fi casi en todos lados, la cultura del SMS sigue firme en el país donde nació plataforma.

Según una encuesta del Pew Research Center, en Estados Unidos se estima que menos 20% de los usuarios de teléfonos inteligentes usan esta aplicación la mensajería instantánea para comunicarse.

Previamente, tiempo atrás, las telefónicas empezaron a ofrecer planes con llamadas ilimitadas y SMS sin costo, lo cual hizo muy popular esa opción de envío y recepción de mensajes de texto.

Pese a que hoy en día tener internet en el móvil es relativamente más accesible, y que haya conexiones de Wi-Fi casi en todos lados, la cultura del SMS sigue firme en el país donde nació WhatsApp.

Una encuesta de Statias sobre uso de aplicaciones para enviar mensajes y hacer videollamadas muestra que en 2021 el uso de Facebook Messenger es la opción más recurrida (87%) por los estadounidenses. FaceTime (34%), Zoom (34%) y Snapchat (28%) también están por encima de WhatsApp (25%).

Pero tratándose de los latinos, las cosas cambian: casi un 50% de ese grupo poblacional usa WhatsApp, principalmente debido a que muchos se comunican con contactos de otros países.

"Una de las principales razones de su popularidad en América Latina es que fue uno de los primeros mecanismos disponibles en la región para mantener la comunicación instantánea 100% gratuita. Esto permitió evitar las tarifas de SMS que cobran los operadores móviles", señaló el blog DigitalTrends.

Por su parte, un elemento que se suma a la tendencia de los estadounidenses a seguir usando los SMS es la presencia del iPhone. El teléfono de Apple es usado por casi el 50% de los usuarios de móviles de EE.UU.

Esto se debe a que el sistema iOS -desde sus primeras versiones- adaptó su aplicación iMessage a la plataforma de SMS de las compañías celulares. En definitiva, el uso de SMS no se vio afectado.

Dejá tu comentario