Trabajadores de LAN ratificaron paro por tiempo indeterminado

Información General

Los trabajadores de LAN Argentina reforzaron hoy el paro que llevan adelante en reclamo de mejoras salariales, lo que provocó cancelaciones en los vuelos de cabotaje y en algunos servicios internacionales de la empresa en el Aeropuerto de Ezeiza.

Los empleados resolvieron mantener las medidas de fuerza al argumentar que no hubo respuesta de la empresa a sus reclamos de mejora salarial y realizaron una marcha con "batucada" dentro del Aeroparque Jorge Newbery para hacer conocer sus demandas.

Con bombos y pancartas, los trabajadores marcharon desde el sector C del aeroparque hasta los mostradores de LAN, donde realizaron una asamblea y ratificaron la continuidad de la protesta "hasta tanto no haya una respuesta satisfactoria" por parte de la firma de capitales chilenos.

Mientras tanto, según pudo saber Noticias Argentinas, autoridades de la empresa LAN se encontraban reunidas esta noche y analizaban las medidas a tomar en medio de la segunda jornada de paro de los trabajadores aeronáuticos.

La medida de fuerza era impulsada inicialmente por la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), los pilotos nucleados en APLA y los Tripulantes de Cabina (ATCPEA), mientras que este martes se sumaron los de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA-CTA) y de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).

"Agotamos todas las instancias administrativas antes de decidir el paro. Aceptamos conciliaciones obligatorias y voluntarias y la empresa ahora miente al decir que no conoce nuestros reclamos", sostuvo el dirigente de APLA, Jorge Pérez Tamayo.

El paro comenzó el pasado lunes a las 6.00 en reclamo de una recomposición salarial, el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo y los derechos laborales, mejoras en las condiciones de empleo y el "cese de la persecución sindical" que -según denunciaron- realiza la empresa en el país, informó el gremio a través de un comunicado.

Debido al conflicto, se registraban demoras y cancelaciones de vuelos en Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery y en el Aeropuerto de Ezeiza -puntualmente uno con destino a San Pablo y otro Miami- mientras crecía el malestar en los pasajeros que debieron retrasar sus vuelos.

La tensión se agudizó en las últimas horas luego del fracaso de las negociaciones que mantuvieron a última hora del lunes dirigentes gremiales con representantes de la compañía aérea LAN en la sede del Ministerio de Trabajo.

Se trata del segundo paro que realizan los trabajadores de LAN en el último mes: el pasado 26 de abril los aeronáuticos agrupados en APA cumplieron una medida de fuerza similar en reclamo de una "urgente" recomposición salarial, que fue levantada pocas horas después como "muestra de buena voluntad" hacia la empresa ante el inicio de negociaciones para destrabar el conflicto.

El secretario de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, explicó que ese gremio se sumó porque LAN no respeta la "legislación aeronáutica argentina" y que el criterio de selección es aplicado por "incompetentes".

Por su parte, el secretario gremial de APA, Pablo Dolagaratz, afirmó que el paro se mantendrá hasta que los trabajadores reciban "alguna respuesta de la empresa y se abra alguna mesa de diálogo".

"La medida de fuerza va a seguir en tanto la empresa no acate los convenios colectivos que firmó. Nosotros tenemos la esperanza de que la razón prime y que la empresa de marcha atrás en su postura", sostuvo a su vez el dirigente sindical de APTA Sergio Rebecchi..

Dejá tu comentario