Tragedia aérea: "Puede ser error del piloto"

Información General

Córdoba (NA) - La avioneta en la que viajaban los fallecidos Nicolás Vuyovich, piloto de TC 2000 -ayer fue llevado a Salta, donde será inhumado- y Gustavo Ramonda, director deportivo de la escudería Toyota, junto a otras siete personas, cayó a tierra luego de impactar contra una antena del aeropuerto de Pajas Blancas en Córdoba, que tiene «unos cuatro o cinco metros» de altura. Así informó el director general de Aeronáutica de la provincia, Cristian Horrocks. Las primeras pericias indicarían que se trató de un error del piloto del avión siniestrado.

La tragedia enlutó al TC y cobró mayor dramatismo ya que el piloto salteño había ganado pocas horas antes la carrera disputada en el autódromo El Zonda de San Juan. El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, concurrió el domingo a la noche al aeropuerto donde se produjo el accidente, y se puso «a disposición de los familiares de las víctimas».

• Características


En el lugar del siniestro trabajaron varias dotaciones de seguridad del aeropuerto cordobés, del cuerpo de bomberos local y numerosas ambulancias del servicio de emergencia y la municipalidad. Los Piper Navajo, como el que se accidentó ayer, son avionetas con dos motores que en la Argentina suelen utilizarse para vuelos sanitarios, entre otros servicios.

Los datos que brindó el funcionario cordobés sobre el accidente son los siguientes:

• «Unos metros antes de llegar a la pista (la avioneta), impactó con una antena reglamentaria que tiene la entrada por instrumentos, con su ala izquierda. Ahí perdió el control y cayó.»

• «Esas antenas tienen apenas cuatro o cinco metros de altura. La aeronave venía muy por debajo de la senda de descenso en la aproximación por instrumentos.
En ese momento,la aeronave venía a una velocidad de casi 200 kilómetros por hora en el tramo final, y al chocar un ala, hizo impacto en el terreno unos metros más adelante.»

• «Si bien hay que esperar el análisis final que hará el personal de la Junta de Accidentes de la Fuerza Aérea, el accidente puede haber sido un error de pilotaje, una falla de interpretación del altímetro. Eso lo tiene que interpretar la Junta de Accidentes.»

En tanto, el comodoro
Guillermo Losada, vocero de la Fuerza Aérea, señaló que la Junta de Investigaciones de Accidentes está tratando de determinar las causas, y agregó:

• «El piloto había iniciado el procedimiento, y las condiciones del aeropuerto, en ese momento, eran de vuelo por instrumentos, debido a una llovizna y a algo de neblina.»

• «En ese momento, el piloto dijo que tenía la pista a la vista cuando ya estaba muy próximo. Esa fue la última comunicación, dado que el avión hizo contacto con el suelo, unos 500 o 700 metros antes de la cabecera.»

• «El jefe del aeropuerto se encontró con esa situación e inmediatamente destacó a ambulancias y bomberos para que fueran hasta el lugar.»

• «La avioneta es un bimotor con capacidad para 8 o 9 personas, que tiene las condiciones como para volar por instrumentos y por eso la junta está tratando de ver qué es lo que le pasó en el último tramo de la maniobra.»

• «El piloto venía en aproximación normal y en el momento de hacer la transición a volar por instrumentos, probablemente ha tenido algún inconveniente que hizo que el avión tuviera contacto con el suelo.»

• «La pista tiene el balizamiento y el pilotoincluso dijo que tenía a la vista las luces, donde está la cabecera.»

• «Alrededor de las 19.10 de ayer, se había lanzado un informe meteorológico que daba 1.500 metros de visibilidad, lloviznas y bajo techo.»

• «Luego, la Fuerza Aérea lanzó un informe especial a las 19.26 en el que señalaba que había sólo 500 metros de visibilidad. Un minuto después fue el impacto de la aeronave.»

Los heridos son el periodista y jefe de Prensadel equipo Toyota,
Rodolfo Butta; el fotógrafo Fabicio Nicoliero, quien también trabaja en el equipo; y Joaquín Palacios, un sobrino de Ramonda. En tanto, su hijo, un pequeño de siete años, también falleció, además de Hugo Suárez, socio del director deportivo de la escudería; Daniel Reynoso y Mario Corti, los tripulantes de la nave.

Dejá tu comentario