Marchas de municipales y organizaciones sociales complicaron el tránsito en el centro porteño

Información General

Una protesta de empleados municipales bonaerenses por mayores salarios y otra de organizaciones piqueteras en reclamo de más ingresos para fin de año confluyeron este mediodía en el Obelisco.

Trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires y desocupados nucleados en organizaciones piqueteras de izquierda protagonizaban este mediodía distintas protestas en las inmediaciones del Obelisco, en el centro porteño, lo que ocasionaba inconvenientes al tránsito vehicular.

La Avenida 9 de Julio se convirtió en el escenario de un caos de tránsito, ya que trabajadores municipales bonaerenses realizaban una caravana vehicular y movimientos sociales protestaban en el Obelisco.

Por un lado, los trabajadores municipales bonaerense se movilizaban en caravana desde distintos puntos de la provincia de Buenos Aires a la ciudad, en rechazo a la "precarización laboral" y en reclamo de un "salario digno para los municipales del país".

Esta manifestación era encabezada por Rubén "Cholo" García, el histórico dirigente de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), y que representa a unos 600 mil empleados en todo el país.

Protestas
Trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires y desocupados nucleados en organizaciones piqueteras de izquierda realizan distintas protestas

Trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires y desocupados nucleados en organizaciones piqueteras de izquierda realizan distintas protestas

"Es imprescindible la puesta en marcha de una mesa de diálogo para garantizar un piso mínimo de ingresos digno para los trabajadores municipales de todo el país. Esta caravana visibiliza la grave precarización laboral, los salarios de indigencia y el maltrato que sufren los trabajadores en las 23 provincias", expresó García a través de un comunicado de prensa.

Por otro lado, organizaciones sociales de izquierda, -también en el Obelisco- reclamaban a los Gobiernos, de la Ciudad y Nacional asistencia alimentaria para los comedores comunitarios porteños y "en rechazo a los ajustes que pretende el FMI", según señalaron en un comunicado.

Movimientos sociales como el Polo Obrero, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el MST, entre otros, reclamaban bolsones de comida para paliar la crisis, así como también un bono de fin de año para los beneficiarios de planes sociales.

Los manifestantes se movilizaron hacia la Casa Rosada para exigir ayudas económicas entre las que reclamaban un bono de fin de año y un aumento en la tarjeta del Plan Alimentar.

MST

"La medida es resultado de un agravamiento de las condiciones de vida y del ajuste contra la población. Los propios datos que arroja el Indec estipulan que se necesita percibir unos $50.000 por ems para no caer en la pobreza y que el el 60% de los trabajadores cobra un salario que no supera los $29.000", señalaron en un comunicado desde el Polo Obrero.

Además denuncian que alza en precios se concentra principalmente el alimentos y bienes de primera necesidad por lo que "el aumento de 6,6%, en octubre de la Canasta Básica Alimentaria, deja a millones de personas en la indigencia".

ANSV.mp4

Por otro lado, el centro no fue la única zona de manifestaciones en el marco de una jornada nacional de protesta, Jubilados de la CCC cortan el tránsito en una de las subidas del Puente Pueyrredón

Militantes y dirigentes de la rama jubilados y pensionados de la Corriente Clasista y Combativa (MIJP-CCC) realizaban un corte de tránsito sobre el Puente Pueyrredón, en reclamo de que la adecuación de las jubilaciones "tenga una cláusula que garantice que los haberes nunca deben ser inferiores a la inflación".

La organización -conducida por el diputado Juan Carlos Alderete- informó que durante la jornada también se reclama por "medidas como la ley de Techo Tierra y Trabajo; el Aporte Solidario a las Grandes Fortunas y que la deuda externa fraudulenta se investigue y no se pague con hambre y la miseria del pueblo argentino".

Dejá tu comentario