Vialidad en CABA: el 73% no respeta las normas de tránsito

Información General

Si bien las normas de tránsito se crearon para evitar fatalidades, no todos los conductores cumplen con la reglamentación vial.

El cumplimiento de las normas de tránsito es sumamente importante para evitar cualquier tipo de incidente. Desde los códigos de señalización hasta la legalidad jurídica, todos los conductores deben poner sobre el volante sus conocimientos y el respeto hacia la reglamentación vial.

Según los resultados del último sondeo del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano, el 73% de los porteños considera que el respeto de las normas de tránsito no es consistente. Por el contrario, sólo el 10% entiende que siempre se respetan dichas normas.

La principal razón atribuida al incumplimiento de las normas es cultural. Dicha consideración es un punto a ser considerado al momento de diseñar políticas para este problema”, explica Orlando D’Adamo, director del (COPUB) de la UB. Esto quiere decir que la integridad de las personas, ya sea peatón o conductor, está en peligro. La seguridad vial se pone en alerta, al no acatar a las normas establecidas por las instituciones.

Examen de conducir.jpg

Qué datos agrega el Centro de Opinión Pública

El 35% culpa a los malos hábitos culturales de esta situación, según la citada encuesta. En tanto, el 28% lo atribuye al desconocimiento de las normas. Y el 18% va más allá y encuentra la causa en la falta de respeto general.

Acerca de las modalidades más efectivas para modificar este dilema, si bien el 39% cree que elevar los castigos mejoraría el cumplimiento de estas, el 47% entiende que hacerlo no ayudaría al cambio, o que dicho cambio resultaría poco significativo.

“No obstante, se atribuye un cierto efecto de aprendizaje social a la experiencia de la pandemia, que podría tener efectos positivos, al generar un mayor cumplimiento de las normas en general”, completa el director.

Señalización.jpg

Cómo se clasifican las señales de tránsito

Máximo peligro

Indican que hay que conducirse con extrema precaución sobre determinados lugares porque el peligro que hay alrededor es muy grande.

Físicas

Simbolizan determinadas características de la ruta, por ejemplo: que se acerca una curva, un túnel o un puente.

Nomenclatura vial y urbana

Informan el nombre y la altura de las calles o avenidas; identifican la ruta en las zonas rurales. Además, muestran la distancia que falta para llegar a una localidad o destino determinado.

Características de la vía

Indica características de las rutas o calles, sobre todo las modificaciones que puede tener.

Información turística y de servicios

Brindan información útil para los conductores y peatones, como la cercanía de una estación de servicio, un teléfono público o un restaurante.

Prohibición

Simbolizan que determinada acción no puede realizarse.

Restricción

Aquellas que indican los límites de la velocidad, peso y tamaño de los vehículos, uso de estacionamiento y carriles.

Prioridad

Cambian o refuerzan la prioridad respecto de a quién corresponde pasar primero en una esquina o tramo del camino.

Dejá tu comentario