8 consejos para facilitar la felicidad laboral

Negocios

Cuando los empleados están felices son más productivos y eficientes, por eso es tan importante crear un ambiente de trabajo positivo. Pero ¿qué significa la felicidad de los empleados?

La felicidad en el trabajo es clave para crear un buen ambiente laboral, aumentar la productividad y el compromiso y conseguir los objetivos marcados. Independientemente de la definición de felicidad, la misma es esencial para empleados y empleadores.

De hecho, trae varios beneficios en el trabajo:

  • Aumenta la productividad.
  • Ayuda a retener y atraer a los mejores talentos.
  • Aumenta el compromiso.
  • Mejora el servicio al cliente.
  • Produce mejoras en los resultados finales de la organización.

A continuación, Adecco, que brinda consultoría integral de recursos humanos, señala algunos consejos para contribuir a la felicidad de los empleados en el espacio laboral:

  1. Conocer a los empleados: Averiguar acerca de sus intereses y familia hará que se sientan apreciados y ayudará a comprender mejor sus necesidades y cómo apoyarlos.
  2. Tiempo para diversión: Esto es tan importante como trabajar y es indistinto qué actividad se propone, lo importante es asegurarse de que sea algo que los empleados disfruten.
  3. Saber escuchar: Es importante para la satisfacción laboral sentir que forman parte del equipo y que su opinión vale la pena. Hay que incentivar la comunicación abierta y tomar en serio sus sugerencias y comentarios. Así, es probable que aumente su compromiso y motivación.
  4. Fomentar el equilibrio entre trabajo y vida personal: Quienes sientan este equilibrio tienen más probabilidades de participar en el trabajo y menos probabilidades de sufrir agotamiento. Un ejemplo de esto es que los empleados puedan aprovechar el tiempo flexible y establecer sus horarios.
  5. Celebrar logros: Al reconocer el arduo trabajo de los empleados es más probable que estén comprometidos, motivados y sientan felicidad en el trabajo. Se puede elogiar a un empleado cuando hace un buen trabajo por cualquier medio, ya sea en una conversación cara a cara, durante una reunión de equipo o incluso en un correo electrónico. Una posibilidad adicional es otorgar recompensas tangibles, como tarjetas de regalo o entradas para un espectáculo o evento.
  6. Salario: Un aumento de salario provocará que los empleados estén más satisfechos, ya que demuestra que están teniendo un buen desempeño y les brinda un incentivo financiero para seguir trabajando a un alto nivel. Además, puede ayudar a atraer y retener a los mejores talentos. Si sienten que son remunerados de manera justa, es menos probable que busquen otras oportunidades.
  7. Crear un plan de desarrollo: Si los empleados se sienten atrapados en un trabajo tenderán a ser menos felices. Por el contrario, sentir que tienen una carrera profesional clara aumentará su motivación y compromiso. Para contribuir con esto, se pueden ofrecer oportunidades de desarrollo profesional, como cursos de capacitación o el reembolso de la matrícula para títulos avanzados. Pensando en el compromiso de los empleados más experimentados, se puede crear un programa de mentoring que los agrupe con los más nuevos, dándoles alguien a quien admirar y de quien aprender.
  8. Beneficios: Pueden contribuir en gran medida a promover la felicidad y la retención de los empleados. Algunas ideas son un horario de trabajo flexible, opciones de teletrabajo, cuidado de niños en la oficina o un seguro médico. Estos beneficios pueden parecer pequeños, pero marcan una gran diferencia para los empleados. Alexandra Manera, Directora de Recursos Humanos para Adecco Argentina y Uruguay, expresó que “un buen paquete de beneficios muchas veces es más importante que hasta el mismo salario, porque no solo habla sobre el provecho que pueden tener los colaboradores, sino también habla de la cultura organizacional: de cuáles son las preocupaciones o qué temas la organización asume como importantes.”

Dejá tu comentario