Coronavirus: 214 pacientes fueron trasplantados durante la cuarentena

Lo informó la Sociedad Argentina de Trasplantes en base a datos del Incucai. El 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.

Desde la cuarentena por el nuevo coronavirus, se realizan trasplantes con protocolos en constante actualización.

Desde la cuarentena por el nuevo coronavirus, se realizan trasplantes con protocolos en constante actualización.

Un total de 214 personas de todo el país recibieron trasplantes de órganos y tejidos, según indicó un comunicado de la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT) por motivo de celebrarse este 30 de mayo el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.

Según datos del Incucai, desde el 20 de marzo, a partir de la implementación de las medidas de aislamiento social preventivo se concretaron 68 operativos de donación. A su vez, se efectuaron 156 trasplantes de órganos (95 trasplantes renales, 36 hepáticos, 15 cardíacos, 1 pulmonar, 1 pancreático, 5 renopancreáticos y 3 hepatorrenales) y 58 de córneas.

Poe otra parte, en lo que va del año se realizaron un total de 407 procesos de donación (233 de órganos y 174 de tejidos) que permitieron que 561 pacientes reciban un trasplante de órganos y 415 uno de córneas.

En ese sentido, y bajo el lema "Abrazar la vida", la SAT aprovecha la conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos para agradecer a los pacientes donantes y a sus familias.

“Los 600 profesionales de la salud que conforman la SAT, junto al Incucai, y a los pacientes trasplantados, o en espera de un órgano, entienden que en tiempos de pandemia y aislamiento obligatorio hay quienes pueden enseñarnos otras formas de abrazar, de abrazar lo esencial, de abrazar lo soñado, de abrazar la vida. De allí que la campaña 2020 se base en el lema "la SAT abraza a todos los donantes de órganos y sus familias que han hecho que miles de pacientes siguieran adelante con sus vidas”, indicó el texto.

A su vez, la sociedad científica recuerda la importancia de generar conciencia en toda la sociedad sobre la necesidad permanente de fomentar la donación de órganos. Pese a la mejoría en el número de trasplantes a partir de la sanción de Ley N° 27.447 en 2018, sigue habiendo una fuerte discordancia entre el número de pacientes que requieren un órgano para seguir viviendo y los órganos disponibles, lo cual provoca que un número considerable de individuos fallezcan en la espera.

En la actualidad 7131 personas aguardan un trasplante de órganos y 1806 uno de córneas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar