Dos cosmonautas rusos y una astronauta estadounidense de la NASA aterrizaron este lunes en Kazajistán tras una misión récord a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), según la agencia rusa Roscosmos.
Tres astronautas volvieron a la Tierra tras una misión record
Dos cosmonautas rusos y una estadounidense de la NASA aterrizaron en Kazajistán luego de 347 días en el espacio. Se trata de la misión más larga en la Estación Espacial. Pero no la de mayor tiempo en la historia.
-
Podría existir un océano habitable en la luna helada de Saturno: de qué se trata
-
El cometa 3I/ATLAS se despide del Sistema Solar: cuándo y cómo verlo
La cápsula de la nave Soyuz MS-25 con el cosmonauta ruso Oleg Kononenko, su compañero Nikolai Chub y la astronauta estadounidense Tracy Dyson se posó a las 16H59 locales (11H59 GMT) en las estepas del inmenso país de Asia central.
Los cosmonautas Kononenko y Chub pasaron 347 días en el espacio, la misión más larga a bordo de la EEI, y Dyson había despegado a finales de marzo de 2024.
El récord absoluto de la estancia más larga en el espacio lo sigue ostentando el ruso Valeri Poliakov, que estuvo 438 días a bordo de la antigua estación espacial "Mir" entre 1994 y 1995.
Tras este, su quinto viaje al espacio, Oleg Kononenko, de 60 años, acumula ya 1.111 días en la órbita, lo que también supone un récord.
A finales de marzo, en el marco de las sanciones contra Rusia a causa de su invasión de Ucrania, los países occidentales pusieron fin a su colaboración con la agencia espacial rusa Roscosmos, pero las naves Soyuz continúan siendo uno de los pocos medios de transportar a los tripulantes a la EEI.
El sector espacial ruso arrastra años de infrafinanciación, escándalos de corrupción y varios fracasos, como la pérdida de la sonda lunar Luna-25 en agosto de 2023.
Unos problemas que, no obstante, no han socavado las ambiciones de Rusia, que quiere construir su propia estación orbital para sustituir a una EEI envejecida y retomar las misiones a la Luna.
- Temas
- NASA



Dejá tu comentario