El Departamento de Justicia investigará el presunto espionaje durante el Gobierno de Trump

Información General

El congresista Adam Schiff y el legislador Eric Swalwell fueron afectados, en el mandato del ex presidente, por los datos filtrados desde sus celulares.

Michael Horowitz, inspector general del Departamento de Justicia de Estados Unidos, anunció en las últimas horas la apertura de una investigación sobre la supuesta obtención de datos, por parte del Gobierno de Donald Trump, en los celulares de dos políticos demócratas.

Según informó la agencia de noticias Europa Press, Horowitz indicó que "inicia una revisión del uso de las citaciones y otras autorizaciones legales por parte del Departamento de Justicia para obtener historiales de comunicación de miembros del Congreso y personas vinculadas, así como de medios de comunicación".

Así, manifestó en un comunicado que la pesquisa llega "en conexión con investigaciones recientes sobre la supuesta filtración de informaciones a los medios" por parte de miembros del Gobierno anterior.

Por su parte, la CNN indicó que entre los legisladores cuyos datos fueron presuntamente incautados figura Adam Schiff, representante de California y presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, y el congresista Eric Swalwell, que participó en las primarias demócratas a la Casa Blanca.

El Departamento de Justicia investiga si los fiscales obtuvieron, durante el mandato de Trump, datos de teléfonos de periodistas de The New York Times, The Washington Post y la CNN. En ese sentido, Horowitz agregó que además "examinará si el Departamento cumplió con las políticas y procedimientos aplicables".

En paralelo, demócratas del Senado estadounidense anunciaron que abrirán su propia investigación y pidieron la comparecencia del antiguo fiscal general William Barr y otros altos cargos del Departamento de Justicia durante el gobierno del ex mandatario.

Chuck Schumer, líder de la mayoría en el Senado, manifestó: "Este asunto no debería ser partidista". Y señaló que los demócratas "esperan que los colegas republicanos se unan, para llegar al fondo de este grave asunto".

Según las informaciones publicadas por medios estadounidenses, el Departamento de Justicia utilizó citaciones de grandes jurados para obligar a Apple y otro proveedor de servicio a entregar datos sobre al menos una decena de personas relacionadas con las investigaciones de la comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes sobre los presuntos lazos entre Trump y Rusia.

Temas

Dejá tu comentario