Cataratas del Iguazú: nuevas imágenes muestran un paisaje desolador

Información General

Una de las siete maravillas del mundo está atravesando un momento crítico con nulos ingresos financieros. El sector privado regional ya solicitó la declaración de zona de catástrofe económica.

Las Cataratas del Iguazú experimentan una sequía histórica debido a la baja incidencia de lluvias en el estado de Paraná, Brasil, en los últimos meses. La disminución del caudal de agua es un problema que pone en jaque a la economía regional, que genera sus ingresos gracias al turismo, que tampoco puede visitar este destino debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno. La sumatoria de estas dos circunstancias desvela a los lugareños, quienes saben que la solución eventualmente llegará, pero no en el corto plazo.

Cataratas del Iguazú sin agua

“Ha llovido muy por debajo de la media histórica y los afluentes del río tampoco aportan agua ya que se encuentran prácticamente secos”, explicó Lucas Leo, presidente del Iturem, el Ente Municipal de Turismo Iguazú. Y agregó: “Hoy, el puesto de monitoreo hidrográfico indicó un caudal de 340 m³ por segundo. Un volumen de agua similar se registró en el año 2006, cuando llegó a 250 m³ por segundo. La peor medición fue en el año 1978, con alrededor de 120 m³ por segundo”.

A su vez, agregó que también existen seis represas hidroeléctricas antes de que el Iguazú forme las Cataratas, y que desde Cancillería están trabajando para pedir colaboración a Brasil para la regulación del caudal, ya que los especialistas prevén que las lluvias importantes llegarán recién a mediados de mayo. “Un 90% de la población activa vive del turismo. Como es esperable, el aislamiento social y obligatorio ha generado una caída total de la actividad, y dejó a la ciudad paralizada y sin movimiento más que en los comercios de expendios de mercaderías y servicios básicos”, detalló Leo.

Cataratas del Iguazú secas
Cataratas del Iguazú secas
Cataratas del Iguazú secas

En 2019, el Parque Nacional Iguazú recibió más de 1.600.000 visitantes, estableciendo un récord histórico. Hasta el 13 de marzo de 2020, el destino les había dado la bienvenida a 420.000 turistas, lo que representó un 10% más respecto al mismo periodo del año anterior. A su vez, existía un porcentaje alto de reservas confirmadas para el fin de semana largo de marzo y Semana Santa, que han sido canceladas afectando fuertemente al sector, que en estas fechas se suele hacer un ahorro importante para pasar la temporada baja entre abril y junio.

“Al momento, no es posible generar un dato preciso de cuál será la perdida efectiva que sufra la economía doméstica. En principio, y en base a estimaciones de organismos internacionales, se prevé que la contracción será de un 3% negativa abarcando, evidentemente, la industria del turismo en su totalidad. No obstante, todo dependerá de la durabilidad de la pandemia y de la eventual aparición de una medida paliativa para su cura”, detalló el presidente del Iturem.

Cataratas del Iguazú secas

“Hoy tenemos un 100% de establecimientos hoteleros, gastronómicos y comercios asociados al turismo cerrados, por ende la producción es cero. Nuestra situación es muy crítica, ya que dependemos exclusivamente de esa actividad”, agregó Leo, y explicó que el sector privado solicitó la declaración de zona de catástrofe económica ya que, si bien las medidas actuales sirven, para paliar una situación de ingreso cero se necesita un tratamiento diferencial para el destino.

Cataratas del Iguazú secas
Cataratas del Iguazú secas

Por último, desde el Gobierno de Misiones aseguran que están trabajando con campañas específicas a través de las redes sociales, en donde invitan al turista a cuidarse en este momento tan crítico y a su vez le muestran cómo se están preparando para cuando todo pase. “Estamos trabajando en medidas más profundas de higiene y seguridad, capacitando al personal que posee contacto directo con el turista, y por supuesto, reorganizando las instalaciones acorde a las nuevas necesidades que están surgiendo”, concluyó Leo.

Cataratas del Iguazú
Las Cataratas del Iguazú, una de las siete maravillas del mundo, antes de la sequía. Se espera que cuando lleguen las lluvias y se levante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el turismo vuelva a batir records históricos. Mientras tanto, la actividad del sector está parada al 100%.

Las Cataratas del Iguazú, una de las siete maravillas del mundo, antes de la sequía. Se espera que cuando lleguen las lluvias y se levante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el turismo vuelva a batir records históricos. Mientras tanto, la actividad del sector está parada al 100%.

Cataratas del Iguazú
Cataratas del Iguazú

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario