Una escapada de fin de semana a Tomás Jofré

Información General

El interior de la Provincia de Buenos Aires tiene varios lugares pintorescos que ofrecen la posibilidad de una escapada rápida.

A un poco más de 100 km de la Ciudad de Buenos Aires (unos 105 km) se ubica un pueblo de unos 200 habitantes que en realidad se llama, oficialmente, Jorge Born, pero se lo conoce como Tomas Jofré porque es el nombre de la estación del ferrocarril, que no funciona en la actualidad.

image.png

Este es uno de los pueblos de Buenos Aires ideal para una escapada de fin de semana porque es uno de los polos gastronómicos que más de moda se puso en los últimos años, por lo que la cantidad de restaurantes y opciones aumentaron.

Como Tomas Jofré se ubica a unos 12 km de Mercedes, una opción es pasar la noche en Mercedes, que tiene más opciones de alojamiento, e ir hasta Tomás Jofre a pasar el día.

¿Qué se puede hacer en Tomas Jofré?

  • Primero, comer. Elegir uno de los restaurantes para pasar un almuerzo relajado mientras se disfrutar del entorno natural. Si van con niños, les conviene aprovechar que hay algunos sitios con juegos infantiles. Así todo será más relajado aún.
  • Además, pueden dar una vuelta por la plaza principal del pueblo donde hay una feria de artesanías y productos de elaboración local, como dulces y embutidos. Allí, hay espacio para sentarse y disfrutar de unos mates.
  • Para los que gustan la fotografía, pueden acercarse a la antigua estación del tren y hacer algunas tomas.
  • Por otro lado, también pueden acceder a dar paseos en pony o alguna cabalgata.
  • En Tomás Jofre, el pueblo que se reaviva los fines de semana les contamos algo de la historia.

¿Dónde comer en Tomás Jofré?

La mayoría de los restaurantes ofrecen tenedor libre y, de yapa, algunos también brindan, por el mismo precio, la merienda (en general son tortas fritas). Por lo que tenemos aseguradas las provisiones todo el día.

El costo para comer tenedor libre en Tomás Jofre es de unos 1600 pesos por persona (febrero 2021). Incluye entrada libre, primer plato libre, postre y bebida. Uno de los lugares que recomendamos es La Macanuda que además de tener muy buena atención tiene ¡JUEGOS PARA NIÑOS!

Cómo llegar a Tomás Jofré

Lo mejor es llegar en auto, por acceso Oeste- Luján. Sino, se debe llegar en bus a Mercedes y, desde Mercedes tomar un bus local.

image.png

Recorriendo sus calles de tierra, podrá apreciar la antigua arquitectura de las casonas con pisos de ladrillo, patios con malvones y el verde que brinda el campo en su total pureza. En cada rincón descubrirá la idiosincrasia y costumbre de la gente de campo.

Mientras recorre ese imaginario pasado, podrá apreciar los olores y sabores que ofrece su gastronomía en los diferentes restaurantes allí instalados para deleite de los amantes de la buena cocina. Las pastas caseras, como las que hacían las abuelas; el asado al asador y a la vista del visitante; su galleta de campo y el momento de la degustación de las picadas en las que conocerá el inigualable sabor de nuestro Salame Quintero, producto único, hecho con la receta que se ha ido heredando de generación en generación. Todo esto coronado con la amabilidad y buena atención que brinda su gente.

Algo de historia

Jorge Born es el nombre del pueblo; Tomás Jofré de la estación ferroviaria, línea Belgrano.

¿Quién Fue Tomás Jofré?

Distinguido catedrático argentino, oriundo de la provincia de San Luis, radicado en Mercedes a principio de silo pasado. Actuó en política, primero como concejal, y luego como diputado y senador provincial. Fue autor del código de procedimiento Penal para la provincia de Buenos Aires. Ejerció la docencia como profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de la Plata.

Tomás Jofré había vivido en la localidad durante casi dos décadas, desde que se trazo el pueblo.

En 1930, ante el fallecimiento del ilustre hombre de leyes, vecinos de Mercedes solicitaron al Ministerio de Obras Publicas, que diera su nombre a la estación Km. 98; imposición que se hizo efectiva el 3 de agosto de 1931.

¿Quién fue Jorge Born?

De origen belga, fue uno de los fundadores de la firma Bunge y Born. Dueño de la compañía inmobiliaria La Franco Argentina, quien realizo en el año 1902 realizo un loteo donde se asentaron los primeros pobladores.

El gobernador Inocencio Arias decidió por decreto del 24 de Marzo de 1911 nominar con su nombre al pueblo que debía levantarse junto a la estación Km. 98. Tomándose esta fecha como su fundación.

Ambas designaciones coexisten desde 1931. Si bien el pueblo es Jorge Born, se conoce como Tomás Jofré, el primer polo gastronómico del país. Pueblo donde habitan 150 personas que viven del turismo y de las actividades rurales.

Temas

Dejá tu comentario