22 de julio 2005 - 00:00

Una argentina protagonizó la primera boda entre mujeres en España

Una argentina protagonizó la primera boda entre mujeres en España
Tani, una mujer española, y su novia argentina, Verónica, protagonizaron hoy la primera boda entre mujeres después que el Parlamento español aprobara el 30 de junio pasado el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El juez Jorge Vergara, titular del Registro Civil de Mollet del Vallés (Barcelona) unió en matrimonio civil a las mujeres en medio de una gran expectación de los medios de comunicación, hasta el punto de que el medio centenar de periodistas presentes en el lugar superaban de largo a la quincena de invitados de la pareja.

Las dos mujeres entraron juntas en una de las sala de vistas de los Juzgados de Mollet del Vallés, donde fueron recibidas con aplausos por parte de los invitados, entre los que había familiares de una de ellas.

Ambas vestían un elegante traje con pantalón de color blanco, una con chaqueta negra y la otra a rayas, y portaban sendos ramos.

La pareja, por expreso deseo suyo y acogiéndose al derecho a la intimidad, celebraron el enlace de forma privada, aunque al cuarto de hora de empezar la ceremonia, los medios han podido recoger el momento en el que el juez preguntó a Tani y a Verónica si deseaban contraer matrimonio.

Ellas, que antes se habían emocionado al escuchar una poesía leída por un familiar, se dieron el "sí quiero" agarradas de la mano y se han dado el beso después de que el juez haya proclamado, por la potestad que le otorga la ley: "Os declaro unidas en matrimonio".

La pareja, que no hizo declaraciones al igual que sus invitados, lleva unos años conviviendo y hace unos cuatro meses se trasladaron a residir a Mollet del Vallés, después de vivir un tiempo en Barcelona.

La ceremonia civil fue oficiada por el titular del Registro Civil de Mollet, el juez Vergara, decano del partido judicial y titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de la ciudad.

En una comparecencia ante los medios posterior a la boda, Vergara comentó que habló a las contrayentes de la institución del matrimonio desde el Código Civil y que la frase por la que les ha unido en matrimonio la repetirá siempre.

Para el juez, un enlace matrimonial es un acto "importante" al que intenta dedicar un tiempo y un espacio adecuado "en la medida en que podemos".

Esta ha sido la primera boda entre mujeres en España, aunque no la primera entre dos personas del mismo sexo, ya que el pasado día 11 se celebró la primera boda entre dos hombres, que unió en matrimonio a Emilio Menéndez y a Carlos Baturín en el Ayuntamiento de Tres Cantos (Madrid).

Se da la circunstancia de que la boda celebrada hoy en Mollet del Vallés es la primera en Cataluña entre dos personas del mismo sexo tras la reforma legal.
 

Dejá tu comentario

Te puede interesar