Una inundación de bolitas de plástico afecta gravemente al medio ambiente en la costa de Europa

Recientemente, toneladas de bolitas de plástico, o "pellets", fueron avistadas en varis costas del norte de Europa. Los legisladores del Parlamento Europeo tildan de "catástrofe ambiental" el hecho.

Galicia es una de las zonas más afectadas en Europa. Los microplásticos representan un nuevo peligro para el medio ambiente.

Galicia es una de las zonas más afectadas en Europa. Los microplásticos representan un nuevo peligro para el medio ambiente.

El cambio climático trae consigo nuevas problemáticas todos los días. En este caso, una inundación de bolitas de plástico, o "pellets" inundó las costas del norte de Europa, especialmente a Galicia, España.

Legisladores del Parlamento Europeo tildaron esta problemática como una "catástrofe ambiental". El hecho se habría originado luego de que un buque carguero de bandera de Liberia descargara en el mar toneladas de microplástico.

La nueva problemática del medio ambiente en Europa

Durante las últimas semanas, diversos lugares de la costa europea se vieron inundados por "pellets", pequeñas bolitas de plástico - de hasta 5 milímetros de diámetro - que se utilizan en la industria para la fabricación de envases, botellas o contenedores de plástico. Sitios como Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, están siendo afectados por la catástrofe ambiental.

Se estima que la problemática comenzó cuando más de 26 toneladas de esas bolitas de plástico fueron descargadas en el mar por un buque carguero de bandera con la bandera de Liberia. Estos millones y millones de pellets afectan a regiones con fuerte actividad pesquera y podrían generar un desbalance ambiental.

Plastic_pellets.jpg
Los pellets, o bolitas de plástico, tienen aproximadamente 5 milímetros de diámetro y representan un peligro para la fauna marina.

Los pellets, o bolitas de plástico, tienen aproximadamente 5 milímetros de diámetro y representan un peligro para la fauna marina.

Idioia Villanueva, eurodiputada española del bloque de Izquierda, declaró que "la emergencia ambiental que sacude a Galicia señala la necesidad de una legislación europea ambiciosa, que acabe con la impunidad de las empresas". Además, Ska Keller, eurodiputada alemana perteneciente al bloque de los ecologistas "Los Verdes" agregó que "la catástrofe que estamos viendo en Galicia es sólo la punta de un enorme iceberg. La contaminación de nuestros mares con más de 1.000 millones de pellets es un enorme desastre para el medio ambiente, los animales marinos y las comunidades locales".

Las posibles consecuencias sobre el medio ambiente

La presencia de estos plásticos en mares y océanos es un motivo de preocupación por varios motivos. En primer lugar, al ser confundidos fácilmente con alimento por aves y peces, puede causar problemas gástricos o incluso la muerte en estos animales.

Esta primer problemática desencadena otra situación que es la afectación de las cadenas tróficas - más conocidas como cadenas alimentarias -. Si los peces mueren producto de la ingesta de este producto, el equilibrio ambiental puede verse afectado ya que esos peces funcionan como alimento para otras especies.

Además, los desechos plásticos en el mar suelen descomponerse en microplásticos y, según algunos expertos, pueden absorber otros contaminantes marinos. Esto genera que los humanos tampoco estemos a salvo de las consecuencias de la contaminación de los mares y océanos, ya que tarde o temprano, mediante el agua o los alimentos que ingerimos, estos microplásticos llegan a nuestros cuerpos.

En línea con este desafío ambiental, Virginijus Sinkevicius, comisario europeo para Ambiente, Océanos y Pesca, aseguró que la contaminación con pellets de plástico no tiene "soluciones fáciles, pero necesitamos acciones audaces y decisivas para proteger nuestros océanos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar