Equipan 46 universidades con centros de biosimulación para prácticas de salud

Un total de 46 universidades públicas nacionales serán equipadas con Centros de Biosimulación destinados a prácticas de los estudiantes de las carreras de Medicina, Kinesiología, Obstetricia y Enfermería en los que el Gobierno nacional invertirá más de 1.400 millones de pesos.

PAG22-Foto biosimuladores.jpg

Se trata del Programa Fortalecimiento de Biosimulación implementado por el Ministerio de Educación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias que tiene por objetivo principal fortalecer la formación de las Carreras de Medicina, Kinesiología, Obstetricia y Enfermería para permitir acompañar el abordaje científico y disciplinar en el actual contexto de pandemia, así como también dar impulso a acciones de vinculación tecnológica y articulación con el medio social.

Con la iniciativa, se busca equipar espacios para la formación de las y los futuros profesionales de la salud que permitirán prácticas sobre modelos que simulan partes anatómicas y que proporcionan texturas y resistencias similares a las de las partes humanas reales.

Durante la presentación, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta hizo referencia al proceso de desinversión en materia educativa que transitó el país durante el gobierno de Mauricio Macri “y que se profundizó entre 2018 y 2019”.

“Es importante contextualizar esta iniciativa ya que veníamos de un proceso de ajuste educativo que alcanzó una caída del 33% en la inversión e impactó fuertemente en la educación obligatoria y superior”, sostuvo.

Resaltó que “en contraposición y como consecuencia de la decisión política de nuestro Presidente de priorizar la educación, este 2021 transitamos uno de los crecimientos presupuestarios interanuales más importantes en la historia de nuestro país, no como una meta, sino como un punto de partida”.

En tanto que el Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, destacó que “esta inversión es un gran esfuerzo para seguir educando en pandemia y pensar el futuro. Construimos un piso para que todos tengan un acceso similar, ya que es importantísimo el rol de las universidades formando a los profesionales que atienden a nuestro pueblo”.

PAG22.jpg

“Este equipamiento es muy importante para algo que viene creciendo en la Argentina y en el mundo que es la educación en Salud en un contexto aún muy difícil y en el que las Universidades hacen un gran esfuerzo para mantener el derecho a la educación y por seguir pensando en lo que viene después de la pandemia”, resaltó.

Agregó que “es imperioso mantener un sistema de salud pública para defender y proteger la vida de todos y en ese lugar es importantísimo el rol de las universidades formando a los profesionales para eso”.

Por su parte, el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud, Arnaldo Medina aseguró que “creemos firmemente que de esta manera estamos apoyando la formación de los profesionales que nuestro país necesita”.

“Es una magnífica oportunidad para que las universidades nacionales, a través de sus actividades de extensión y vinculación, puedan adherir a los servicios de salud y así garantizar a los trabajadores de la salud este tipo de aprendizajes y prácticas”, sostuvo.

La gestión de Centros de Biosimulación en el ámbito universitario permite integrar los diferentes escenarios, metodologías, materiales y esfuerzos en un edificio, adaptando los recursos a las necesidades de cada momento.

Con ello, permite el máximo aprovechamiento por parte de docentes y alumnos del entrenamiento basado en modelos de simulación independientemente de la metodología que utilicen.

En el acto, estuvieron presentes también la presidenta de la Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina (AEUERA), Karina Espíndola; el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Rodolfo Tecchi y los rectores de las Universidades de San Martín (UNSAM), Carlos Greco; Quilmes (UNQ), Alejandro Villar; La Matanza (UNLaM), Daniel Martínez y de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, entre otros.

Un antes y un después en la enfermería

La titular de la Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina (AEUERA), Karina Espíndola resaltó que dotar de biosimuladores a los centros de estudios “es un salto cualitativo para las carreras de enfermerías”.

“La pandemia del coronavirus puso en evidencia la necesidad de contar con personal altamente preparado y este anuncio va en ese sentido”, explicó.

Precisó que la incorporación de la tecnología en el entrenamiento “acorta los tiempos de formación porque antes esto no existía y se hacía directamente sobre los pacientes”.

“Ahora tener un simulador que muestra los ruidos cardíacos, que traza una arritmia o que te permite auscultar los ruidos respiratorios, era algo impensable hace unos años”, destacó.

Espíndola adelantó que “todas las carreas de enfermería estamos trabajando en este proyecto. La pandemia nos dejó un antes y un después en la enfermería”, reflexionó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar