Universidad y desarrollo: impulsan la incorporación de tecnología en las pymes

Información General

Se trata de programas que articulan las Universidades nacionales y las pequeñas y medianas empresas con el apoyo del Estado nacional.

El Ministerio de Desarrollo Productivo otorgará Aportes No Reembolsables por más de 200 millones de pesos destinados a financiar emprendimientos que incorporen innovación y soluciones de la industria 4.0 y a la creación de Centros Universitarios PyME en distintos puntos del país.

Se trata de programas que articulan las Universidades nacionales y las pequeñas y medianas empresas con el apoyo del estado nacional como parte del Programa de Competitividad de las Economías Regionales (PROCER) y con el objetivo de que contribuyan a generar un impacto social en sus comunidades.

El financiamiento se realizará a través del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) que abrirá dos nuevas modalidades: PAC Innovación (que forma parte del Plan de Desarrollo Productivo Argentina 4.0) y PAC Impacto, según anunció el secretario de la Pyme y los Emprendedores, Guillermo Merediz en el campus de la Universidad de San Martín (UNSAM).

“Estamos convencidos que este es el sendero que tenemos que transitar, que los emprendedores tienen que tener distintas herramientas para los distintos momentos que atraviesan”, resaltó.

Además, el secretario se refirió a las capacidades que tiene el país para incorporar innovación: “Argentina tiene un diferencial, porque tiene recursos humanos muy calificados e instituciones que acompañan a emprendedores y empresas. Es sobre esas capacidades productivas y tecnológicas que tenemos que apoyarnos para poner en marcha una agenda de producción y trabajo”.

Durante el acto, realizado en el edificio de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), el rector de la UNSAM, Carlos Grecco aseguró que “como Universidad tuvimos un sueño: crear desarrollo tecnológico a partir de investigación básica aplicada”.

“Hoy ese sueño se materializa con el apoyo del Estado, que a través de estas propuestas vehiculiza recursos para que los pequeños proyectos incorporen ventajas competitivas al servicio del desarrollo del país y de las personas”, resaltó.

Durante la visita, que incluyó una recorrida por cuatro proyectos financiados por el Ministerio de Desarrollo Productivo a través del FONDEP, también estuvieron presentes la subsecretaria de Emprendedores Mariela Balbo; el presidente de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), Daniel Lupi y el secretario de Producción y Desarrollo Económico del Municipio de San Martín, Alejandro Tsolis.

Tsolis, destacó también que la presentación de PAC Emprendedores se realizó “en un polo científico-tecnológico tan importante como es la Fundación Argentina de Nanotecnología en la UNAS”.

“Desde el Municipio y junto a la Secretaría PyME y el Ministerio de Desarrollo Productivo seguimos acompañando y acercando todas las herramientas a las pequeñas y medianas empresas para fortalecer su desarrollo y apostar a la producción local”, destacó.

PAC Impacto otorgará Aportes No Reembolsables (ANR) por montos máximos de entre $600.000 y $2.000.000 de acuerdo al estadio del emprendimiento. Los proyectos deberán contribuir a los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y/o generar soluciones con impacto a nivel local, regional y/o provincial.

PAC Innovación financiará proyectos por montos máximos de entre $1.200.000 y $3.000.000 que estén orientados al desarrollo de servicios tecnológicos y actividades vinculadas a la industria 4.0, y/o nuevas líneas de productos y servicios que provean productos o brinden soluciones innovadoras que fortalezcan cadenas de valor.

También se financiarán proyectos que impliquen la adopción de tecnología 4.0 para mejorar la productividad del emprendimiento.

Centros universitarios para pymes

La cartera de Desarrollo productivo destinará también más de 20 millones de pesos para la creación de cuatro Centros Universitarios PyME ubicados en las Universidades de Jujuy (UNJu); de Hurlingham (UNAHur) y las de San Luis (UNSL) y la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViME)

Estos espacios tienen por objetivo colaborar en la identificación, formulación e implementación de proyectos de innovación para la mejora competitiva y productiva de las MiPyMEs locales y regionales.

En el caso de la UNjU estará destinado a brindar servicios a las empresas jujeñas de las cadenas de valor agroindustrial, turística y minera vinculada al litio.

Por su parte, en el centro que funcionará en la UNAHUR, se destinará a la asistencia tanto de las cadenas de valor en las que la universidad ya está inserta (alimentos y petróleo y gas), como

la ampliación de actividades y sectores estratégicos para la reactivación económica y productiva de empresas locales y regionales.

Para el rector de la UNAHUR, Walter Wallach, la creación del Centro Universitario “será fundamental para que nuestra Universidad preste servicios, atención, capacitación y transferencia tecnológica para las PyMEs de la región y así pueda colaborar en el fortalecimiento de la matriz productiva”.

Estos Centros Universitarios PyME forman parte de los 51 que se instalarán en universidades públicas de todo el país a través del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER) que lleva adelante la SEPyME.

Dejá tu comentario