¿Cómo tramitar el certificado digital de vacunación en CABA?

Información General

Al enviar un mensaje de texto por Wahtsapp, los porteños podrán acceder a una credencial sobre su inmunización y sus resultados de los hisopados realizados.

Desde el miércoles 28 de julio estará disponible la obtención de un certificado digital de vacunación contra el Covid-19 a través de Boti, la cuenta oficial de WhatsApp que utiliza el Gobierno porteño.

Si bien a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires ya se encontraba disponible la opción, los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires que ya estén inmunizados contra el coronavirus podrá solicitar la credencial, que también incluirá la información sobre los hisopados realizados.

En este caso, deberás enviar la frase "Certificado Covid" mediante la aplicación de mensajería instantánea y te pedirá el número de DNI.

Una vez obtenida la información en el dispositivo, se podrá descargar en cada celular la vacuna asignada (AstraZeneca, Sinopharm, Sputnik V), el número de dosis, la fecha y el vacunatorio asistido. Además, incluirá un código QR para compartir estos datos donde sea necesario, aunque desde el gobierno de la Ciudad explicaron que “no funcionará como pasaporte sanitario”.

En este sentido, el código permitirá validar la veracidad de la información y mantendrá encriptados los datos personales que no estén relacionados con el coronavirus. De esta manera, se confirmará que la persona está vacunada sin la necesidad de chequear dato por dato.

Según explicaron autoridades de la Secretaría Innovación y Transformación Digital de la Ciudad, el objetivo del nuevo instrumento es agrupar la información epidemiológica de los ciudadanos, conformada por el certificado de vacunación y los resultados de los últimos hisopados efectuados en dispositivos del gobierno porteño.

“A diferencia de otras soluciones, al hacerlo por WhatsApp, no es necesario bajarse ninguna aplicación, perder espacio en el celular ni aprender a utilizar nada nuevo. Elegimos hacerlo ahí porque es lo que usa la gente todos los días”, detallaron.

En cuanto a aquellos argentinos que estén vacunados en el exterior, desde el ministerio de Salud porteño se está trabajando para que también puedan solicitar el certificado Covid-19. “Quienes se hayan vacunado en el exterior van a poder subir la vacuna que se dieron, el número de lote y poner el certificado. Va a estar validada acá la vacuna que se hayan dado en el exterior”, anticiparon.

Además, aclararon que el registro de vacunados en el exterior está en proceso para no dejarlos afuera de los eventuales beneficios que gozarán quienes tengan inmunidad. “Hoy no hay ningún trámite para el que necesites un certificado de vacunación. Pero, el día de mañana, si llegara a existir, se va a poder presentar la vacunación en el exterior”, cerraron.

Dejá tu comentario