21 de julio 2022 - 09:39

Advierten que el Parechovirus es un virus letal para recién nacidos

Este virus es un patogéno común que puede resultar una amenaza letal para recién nacidos. La semana pasada Estados Unidos emitió un alerta sanitaria.

Parechovirus. 

Parechovirus. 

Norway Posts English

El Parechovirus es un patogéno común que puede convertirse en una amenaza letal para los recién nacidos y, de hecho, la semana pasada los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos emitieron una alerta sanitaria notificando que el virus estuvo circulando desde mayo en ese país.

Los más expuestos a un cuadro grave de Parechovirus son los bebés menores de tres meses, y especialmente los menores de un mes, se precisó.

Al respecto, se citó el caso del hijo de Kat DeLancy, Ronan, que presentó primeramente síntomas de dolor de panza y zarpullido en un ojo.

Luego el bebé, nacido en Connecticut, mostró cansancio y falta de apetito, por lo que fue llevado a una guardia, donde más tarde empezó a convulsionar.

Cuatro días después, tras una batería de análisis y exámenes que revelaron que Ronan tenía una importante inflamación en parte del cerebro, y que se trataba de Parechovirus.

Este patógeno común suele ser asintomático o a lo sumo provocar síntomas leves, parecidos a los de un resfrío. Finalmente el niño falleció, 34 días después de su nacimiento.

La semana pasada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) emitieron una alerta sanitaria notificando a médicos, enfermeras y departamentos de salud pública que el virus "ha estado circulando a nivel nacional desde mayo".

Por ello, instaron a los médicos a considerarlo como un posible diagnóstico para cualquier bebé con fiebre inexplicable, convulsiones o síntomas similares a la sepsis.

Los síntomas

Esos síntomas son muy parecidos a los de un resfrío común: dolor de garganta, tos, congestión nasal, mocos y estornudos. Otros síntomas frecuentes del Parechovirus son fiebre, náuseas, vómitos, diarrea y sarpullido viral, conocido como exantema.

La mayoría de las veces, el Parechovirus tiene síntomas muy leves. Los casos graves son muy poco frecuentes. A veces se registra una severa inflamación del abdomen.

Los más expuestos a un cuadro grave de Parechovirus son los bebés menores de tres meses, y especialmente los menores de un mes, porque esos niños todavía no desarrollaron inmunidad contra el virus, que se contagia tanto a través de superficies contaminadas como por aire.

Dejá tu comentario

Te puede interesar