Mundo

Irán difundió video del dron de EEUU derribado y crece la tensión

Funcionarios estadounidenses dijeron que "una futura respuesta militar a Irán no fue excluida".

Irán difundió el presunto video del derribo de un dron estadounidense en el estrecho de Ormuz y negó haber recibido un mensaje de parte de Estados Unidos, a través de Omán, sobre un inminente ataque, afirmó la agencia Fars, cercana a los Pasdarán, desmintiendo versiones de prensa calificadas de "falsas".

Por su parte el embajador iraní ante la ONU dijo que el dron abatido recibió "repetidas advertencias de radio" de no entrar en el espacio aéreo de Teherán.

Majid Takht-e Ravanchi envió una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para referir los detalles de lo ocurrido. Para Teherán, el aparato estaba "en una clara operación de espionaje".

"El paso del dron a territorio iraní es un acto muy peligroso y provocativo de parte de las fuerzas militares de Estados Unidos contra la integridad territorial de Irán", agregó.

"Aunque Irán no busca la guerra, se reserva sus derechos, según el artículo 51 de la Carta de la ONU, de tomar todas las medidas apropiadas contra todo acto hostil de violación de su territorio y está decidido a defender sus tierras, su mar y sus cielos", agregó la carta del embajador.

dron Irán.mp4

Otro video difundido por EEUU muestra la estela de humo dejada por el dron.

En las últimas horas el ministro de Exteriores iraní Mohammad Javad Zarif ya había difundido en Twitter las presuntas coordenadas exactas del dron al ser derribado.

También el viceministro de Exteriores Abbas Ragahchi dijo al embajador suizo Markus Leitner que Irán tiene pruebas "indiscutibles" de que el dron violaba su espacio aéreo.

Suiza cuida los intereses estadounidenses en Irán tras la ruptura de las relaciones diplomáticas con Teherán tras la fundación de la República Islámica, hace 40 años.

"Algunas partes del dron fueron recuperadas en las aguas territoriales de Irán", agregó Araghchi.

A su vez funcionarios estadounidenses dijeron al Wall Street Journal que "una futura respuesta militar a Irán no fue excluida", al comentar el freno al ataque decidido por la administración de Donald Trump, y revelado por el New York Times.

"Nos dispusimos a tomar represalias anoche en tres lugares diferentes (de Irán) y cuando pregunté cuántos morirán: 150 personas, señor, fue la respuesta de un general. Diez minutos antes del ataque lo detuve", dijo Trump en su cuenta de Twitter, confirmando la información publicada por el diario sobre una operación militar contra posiciones de radares y baterías de misiles iraníes.

La operación contra varios objetivos iraníes, como radares o baterías de misiles, ya estaba en marcha, con los aviones en el aire y buques en posición de combate, cuando quedó suspendida antes de que se disparase misil alguno, indicaron los funcionarios.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario