14 de noviembre 2022 - 00:00

Kicillof mete el dedo en la llaga de la octava sección y provoca diferencias en la oposición

El gobernador propuso discutir la ampliación de la región capital para las elecciones parlamentarias y desde Juntos se manifestaron a favor y en contra.

kicillof.jpg

“Hay una grave falencia que tenemos en la región y es que se vio desbordada. Esta región tuvo un crecimiento muy llamativo. La Plata, Berisso y Ensenada son como un solo espacio urbano”, aseguró el gobernador Axel Kicillof durante su paso por Berisso para lanzar el plan provincial de Adaptación al Cambio Climático. Lo hizo al intendente local, Fabián Cagliardi, su par de Ensenada, Mario Secco, y la ministra de Ambiente, Daniela Vilar.

Y en su alocución llamó a reflexionar “si no tenemos que convertirla en una sola sección electoral”. Con esta última frase, el mandatario provincial provocó la reacción de la oposición. Uno de los primeros en manifestarse al respecto fue el jefe comunal de La Plata, Julio Garro, quien aseguró que “no es el momento más oportuno, es parecido a la discusión de la PASO en el comienzo de un proceso eleccionario”. Y eligió hacer pública una chicana que él y sus funcionarios comentaban en privado: “Un poco en chiste traté de decirle que se habrá cansado de perder elecciones en La Plata y quiere ver si gana alguna”.

En la misma línea se manifestó Daniel Lipovetzky, precandidato a intendente de la La Plata por el PRO, quien dijo que “es un verdadero disparate. La sección es la capital. Le corresponde esa exclusividad a La Plata. Agregar otros distritos es atentar contra ese rol tan importante que tiene nuestra ciudad”.

No todos lo vieron igual. Desde Berisso, el concejal Jorge Marc Llanos, quien responde a Garro, no solo se mostró a favor de la idea sino que llamó a incorporar a Punta Indio y Magdalena, otros dos distritos que forman parte de la tercera sección.

El problema con el que cuentan estos municipios en la actualidad es la representatividad. Algo difícil de conseguir al lado de monstruos como La Matanza, Quilmes o Lomas de Zamora, por nombrar algunos.

Pero no todo quedó ahí. Desde Brandsen también se sumaron al deseo de incorporarse a la octava sección y, desde allí, dar la pelea por la representatividad. Justo desde un distrito gobernador por el radicalismo. El también radical Gonzalo Peluso, a cargo de Magdalena, también se había pronunciado en el mismo sentido.

Por lo que las posiciones internas en Juntos, difieren. De esta manera, Kicillof logró meter el dedo en la llaga sobre un tema que genera diferentes posiciones más allá del marco partidario. Ahora lo que resta es saber si el gobernador podrá sacar alguna ventaja en el deseo de bajar esta discusión al recinto. Los tiempos electorales parecen no estar de su lado. Pero la idea por lo menos es proponer una discusión a futuro.

Desde Espacio Abierto Juntos, el bloque que tiene el intendente de San Isidro en la Legislatura, dejaron en claro esa idea ya había sido presentada cinco meses atrás por el legislador Walter Carusso, lo que exhibe que la distancia en la oposición podría extender en caso de ir por una votación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar