Berlín - Hasta el 26 de febrero se desarrolla en Berlin la 73° edición de su renombrado festival de cine. El coronavirus lo desnortó en los dos últimos años y lo redujo a una versión online en 2021, y a magros seis días el año pasado, con proyecciones en cine muy limitadas. El festival de 2022 fue para levantar la moral de los berlineses, anunciaron las autoridades. El European Film Market también sucumbió al coronavirus. La pandemia aceleró la crisis instalada en el negocio de distribución desde hace más de una década, pero las aguas están retornando a su curso y desde hace seis meses se observa que el modelo streaming no es la gallina de los huevos de oro. El EFM -el primer mercado del año- funcionará como barómetro para aquilatar la situación; qué se vende y para exhibir dónde.
La mirada femenina domina en el primer tramo de la Berlinale 2023
Tres largometrajes de directoras en el arranque, entre ellos uno de Margarethe Von Trotta.
-
Juliana Gattas, la historia de la artista que pasó de cantar jazz a ser un ícono del pop latino y ahora se lleva la ovación en San Sebastián
-
Pity Álvarez fue trasladado a otra clínica tras no poder adaptarse
Se observan cambios organizativos en el festival, aunque bajo la misma dirección bicéfala anterior, un director ejecutivo, Mariëtte Rissenbeck, y otro artístico, Carlo Chatrian. Hay secciones nuevas, como Encuentros, y otras expandidas, por ejemplo la Berlinale Series – con sus propios premios y jurado. Sigue intacto el espíritu político que siempre animó a la Berlinale – de los años cincuenta a los noventa, la mirada clavada en la Europa del Este; luego temáticas vinculadas a las revoluciones culturales y políticas de las últimas décadas, destacando el cine fuera de los canales comerciales de Hollywood y Europa. No sorprende que en esta edición lo político pasa por Ucrania, Irán y en menor grado, Hong Kong. En la apertura el jueves 16, como ya se informó en esta sección lo brindó el discurso del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.
Sin hilar muy fino, se puede advertir en tres de los films exhibidos hasta ahora en la sección Competencia una línea conductora: dirigidos por mujeres, están centrados en protagonistas que buscan, desde lo femenino y con coraje, el lugar que quieren ocupar en las circunstancias complejas de su vida. En “Ingebord Bachmann, Viaje al desierto”, Margarethe von Trotta, figura consagrada del Nuevo Cine Alemán de los años setenta, explora el conflicto entre la creatividad y la vida en pareja vividos por la escritora austríaca Bachmann en los años setenta con el escritor suizo Max Frisch. Nacida en 1942, con gran manejo de tiempo y la estructura dramática, von Trotta agrega un gran personaje a su galería de mujeres activas y pensantes.
Celine Song trae a su notable opera prima “Past Lives” la experiencia de ser coreana-norteamericana; describe -con notable restricción emocional asociada a la cultura coreana- un triángulo romántico, que subvierte las convenciones del género, de manera fresca y profunda.
Completa el trío, “Someday We’ll Tell Each Other Everything” (“Algún día nos contaremos todo”), basada en una frase de Dostoievski en “Los hermanos Karamazov”, dirigida por la alemana-franco-iraní Emily Adef. Basada en la novela homónima de 2011, la película tiene un trasfondo histórico marcado y fresco en la memoria de muchos alemanes: un pueblo de Turingia, en la entonces Alemania del Este, en 1990, al año de colapsar el régimen comunista. La protagonista de 19 años está aprendiendo a ver el mundo a través de la literatura (rusa y alemana) y a través de ella, intuye que la relación con un campesino excéntrico y lector, veinte años mayor, puede resultar liberadora. Y lo que sigue es una tragedia, sobriamente contada. Realista y alegórico, el largometraje recuerda en algún aspecto el universo de García Lorca, enraizado en fuerzas atávicas y eróticas, que en el caso alemán se hunden en la comunión del hombre con naturaleza.
El Jurado internacional, presidido por Kristen Stewart, e integrado por un grupo interesante de directores, actores, y escritores, evaluará un grupo relativamente reducido de películas en competencia por los Osos de oro y Plata. Son 19 este año los que premiarán los distintos rubros.
Dejá tu comentario