12 de octubre 2022 - 00:00

Larreta a un voto de perder el impuesto a compras con tarjeta

Frente opositor porteño ya reúne medio recinto, pero falta una banca para que pueda sesionar mañana contra carga tributaria a consumos con plástico.

Roberto G. Moritán
Roberto G. Moritán

La oposición vuelve a incomodar a Horacio Rodríguez Larreta con la amenaza de conseguir votos suficientes para aprobar una ley que derogue el impuesto que se paga en la Ciudad de Buenos Aires por las compras con tarjeta de crédito, un tributo que impuso el gobierno porteño durante la pandemia. A la vez Juntos por el Cambio ventila su interna y se divide ante la iniciativa.

Tras la conformación del “Frente antigrúa” que presionó para que finalmente se le anulara concesión a las empresas de acarreo de vehículos mal estacionados, se repite ahora la movida para intentar la anulación del impuesto a las compras con plástico.

El Frente opositor a Juntos por el Cambio reúne a la izquierda con los legisladores libertarios de Javier Milei y el Frente de Todos. En conjunto suman 28 diputados contra los 32 que contabiliza el oficialismo de Juntos por el Cambio. Sin embargo ahora dos diputados de Republicanos Unidos, el bloque que se referencia con Ricardo López Murphy se integran al frente opositor ya que están también de acuerdo con la petición de dar de baja el impuesto a las compras con plástico y bajarían al recinto mañana, cuando está convocada una sesión especial para tratar el tema.

El Gobierno porteño esgrime que Sellos del 1,2% lo impuso a las compras con tarjeta para amortiguar la poda de fondos que le propinó la Nación. Hablan de una merma de $250 mil millones a partir de la quita efectuada en 2020. Por cierto, la recaudación para este año del impuesto a los sellos sobre las compras con tarjeta, está calculada en 25 mil millones.

Como sea, por ahora la oposición con la ayuda de los dos republicanos, Roberto García Moritán y Marina Kienast alcanzan la mitad del recinto, pero les falta un voto para tener quorum y poder iniciar la sesión.

La interna de Juntos por el Cambio hasta podría aportarle ahora a la oposición el voto que falta para poder anular el impuesto en discusión, aunque le propio Larreta podría vetar una decisión de ese tipo, pero a la vez el jefe de Gobierno termina complicado al momento de dar explicaciones sobre la imposición tributaria.

“Necesitamos que el Gobierno de Larreta escuche el pedido de toda la oposición -FDT, bloques de izquierda y Libertad Avanza- para terminar con el impuesto a los consumos con tarjeta de crédito. Republicanos Unidos ya se sumó, esperamos que todo JxC acompañe!”, escribió en Twitter la legisladora del Frente de Todos, Claudia Neira.

Dejá tu comentario

Te puede interesar