Salud: ¿Cómo saber cuántos años tiene mi cerebro?

Lifestyle

Conocer cómo nos está afectando el envejecimiento cerebral es importante para saber cómo frenarlo. Entrá a la nota y enterate la forma de cuidar el cerebro.

El cerebro humano tiene mucha información sobre el organismo y el paso del tiempo. Este último punto no está dado solo por la edad, sino por otros factores como el estrés, el sedentarismo o la mala alimentación, que pueden hacer que el cerebro envejezca más rápido de lo habitual.

Según la investigación y el artículo publicado por la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, la edad cerebral de una persona es un indicador más útil y preciso de los posibles riesgos para la salud y las enfermedades futuras que la fecha de nacimiento.

Cerebro-foto2.jpg
Cerebro.

Cerebro.

Cerebro: ¿Cómo saber cuántos años tiene?

Un nuevo modelo de Inteligencia Artificial (IA) de la Universidad de California del Sur analiza los escáneres cerebrales por resonancia magnética y detecta con precisión el deterioro cognitivo vinculado a enfermedades neurodegenerativas, mucho antes que los métodos que se utilizaban antes. Este tipo de estudios no está disponible para todo el público aún, pero se espera que se implemente en los próximos años.

Este deterioro hace posible que alguien de 40 o 50 años tenga la salud o resistencia cerebral de una persona de 60. Factores como vivir en un entorno poco estimulante o padecer un trastorno de estrés postraumático no tratado pueden hacer que el envejecimiento cerebral se acelere.

cerebro

Test: cómo conocer la edad de tu cerebro

Las pruebas cognitivas se suelen usar para detectar un deterioro cognitivo leve. Las personas afectadas pueden notar cambios en la memoria y otras funciones mentales, pero los cambios no son graves como para tener un efecto importante en su vida diaria o las actividades habituales. Estas pruebas deben realizarse con asistencia de un profesional.

  • Evaluación cognitiva de Montreal (MoCA, por sus siglas en inglés): Prueba de 10 a 15 minutos que incluye memorizar una lista corta de palabras, identificar una imagen de un animal y copiar el dibujo de una forma u objeto
  • Miniexamen del estado mental (MMSE, por sus siglas en inglés): Prueba de 7 a 10 minutos que incluye nombrar la fecha del día, contar hacia atrás e identificar objetos de la vida diaria como un lápiz o un reloj
  • Mini-Cog: Prueba de 3 a 5 minutos que incluye recordar una lista de objetos de tres palabras y dibujar un reloj

Dejá tu comentario