Coronavirus y turismo: se multiplican las restricciones y las pérdidas ascienden a u$s320.000 millones

Lifestyle

El turismo mundial ha sufrido pérdidas de 320.000 millones de dólares entre enero y mayo debido a la pandemia de coronavirus, según la OMT. Se anticipa una caída de entre el 60 y el 80% de los turistas internacionales para 2020, lo que pondrá en peligro entre "100 y 120 millones de empleos directos".

Desde cuarentenas y cierres de playas a limitaciones a los peregrinajes a la Meca, gobiernos del mundo entero imponen nuevas restricciones para intentar frenar los rebrotes de la pandemia de coronavirus, que ha costado unos 320.000 millones de dólares al turismo mundial desde enero.

Los confinamientos estrictos de la primavera boreal parecían haber frenado la epidemia en Europa, pero ahora crece el temor ante la posibilidad de una segunda oleada de contagios, que podría ser desastrosa no sólo en términos sanitarios y sociales, sino también para las economías.

Los rebrotes en España, el segundo destino turístico mundial, preocupan a los países vecinos. Después de Francia y Reino Unido, Alemania desaconsejó a sus ciudadanos los viajes no esenciales a tres regiones de España (Aragón, Cataluña y Navarra), debido "al alto número de infecciones".

En España, que registró oficialmente más de 28.400 fallecidos por covid-19, el número de nuevos casos diarios se ha más que triplicado en dos semanas, superando los 1.800 contagios.

Para el país se añaden además las consecuencias sociales de la pandemia, que ha destruido más de un millón de empleos en el país en el segundo trimestre, la gran mayoría en los servicios y la industria turística, según datos oficiales divulgados este martes.

La epidemia, que ya contagió a 16,5 millones de personas y provocó 655 .186 decesos, sigue imparable obligando a las autoridades a tomar nuevas medidas.

En Arabia Saudí, solamente entre 1.000 y 10.000 fieles musulmanes participarán desde el miércoles al gran peregrinaje a La Meca, frente a los 2,5 millones que lo hicieron el año pasado.

Tras someterse a pruebas de detección del coronavirus y a una cuarentena a su llegada a La Meca, los fieles seleccionados deberán observar una segunda cuarentena tras el peregrinaje.

En Europa, la región de Madrid reforzó este martes el uso obligatorio de la mascarilla e impuso la limitación de las reuniones de más de 10 personas.

Grecia, otro de los países más afectados por el derrumbe del turismo, impuso el uso de tapabocas en casi todos los lugares cerrados a raíz de un repunte de la epidemia.

El turismo mundial ha sufrido pérdidas de 320.000 millones de dólares entre enero y mayo debido a la pandemia, indicó la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En ese periodo, el número de turistas internacionales cayó en un 56% respecto a 2019, esto es, una reducción de 300 millones de visitantes.

La OMT anticipa una caída de entre el 60 y el 80% de los turistas internacionales para 2020, lo que pondrá en peligro entre "100 y 120 millones de empleos directos" en el sector.

Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia, registró 1.592 muertes por Covid-19 en 24 horas, el peor balance diario desde hace dos meses y medio.

El coronavirus ha dejado más de 4,34 millones de contagiados y 149.000 muertos desde el inicio de la pandemia en el país, donde la epidemia ha repuntado desde junio, sobre todo en el sur y el oeste.

En una rueda de prensa sobre la crisis sanitaria, el presidente Donald Trump volvió a defender el uso de la hidroxicloroquina como tratamiento contra el coronavirus, a pesar de que varios estudios científicos descartaron que ese antipalúdico fuera eficaz ante la Covid-19.

En Latinoamérica, la región con mayor cantidad de contagios, México superó este martes los 400.000 casos de coronavirus.

El país norteamericano es el segundo más afectado de la región en número de contagios y de fallecidos (44.876), por detrás de Brasil, donde hubo oficialmente más de 2,48 millones de casos y unos 88.000 muertos.

En Colombia, el presidente Iván Duque amplió hasta el 30 de agosto las medidas de confinamiento ante la pandemia, tras el avance de los contagios, que se cobraron más de 9.000 vidas en casi cinco meses.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera probable que el coronavirus no sea una enfermedad estacional, a diferencia de otros virus respiratorios. A este virus "le gustan todas las estaciones", comentó un experto de la organización.

Uno de los principales actores de la búsqueda de una vacuna, la bioetecnológica estadounidense Moderna, anunció este martes que la versión en la que trabaja con los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos provocó una "robusta" respuesta inmunitaria al frenar la replicación del nuevo coronavirus en los pulmones y nariz de monos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario