16 de abril 2024 - 14:42

Día Internacional del Malbec: 5 perlitas para sorprenderse

Vinos poco conocidos para el mercado. Lo nuevo que se viene en la industria vitivinícola.

En esta nota, algunos ejemplos de los vinos que se vienen.

En esta nota, algunos ejemplos de los vinos que se vienen.

Existe, hoy en día, un consumidor de vino que busca explorar nuevos caminos, sorprenderse y experimentar nuevos sabores, otros aromas. Aquí, algunos ejemplos de los vinos que se vienen.

ARAUCANA MALBEC 2022 DE BODEGA RIBERA DEL CUARZO

Araucana Malbec 2022.jpg

Este blend de 95 % malbec y 5 % petit verdot proviene del viñedo Araucana, de 22 años y 5 hectáreas en el Valle Azul de Río Negro. Se trata de una zona única, con suelos calcáreos, noches frías y vientos fuertes que permiten lograr vinos de una excelente concentración y una marcada acidez natural. Araucana Malbec 2022 reposó durante 12 meses en diferentes barricas de robles francés: 30% nuevas, 30% de segundo uso y 40% de tercer uso. Es un vino de color intenso con tonos azules-violáceos. En nariz se destacan las frutas rojas y las notas de vegetación silvestre del Valle Azul que combinan y se integran con el fino tueste de la madera recordando al cuero. En boca se destaca su marcada densidad, buen ataque y persistencia. Sabores y sensaciones de buena tipicidad varietal. Notable integración entre frescura, dada su acidez natural, y untuosidad, que resultan de la concentración del Malbec y su paso por madera.

LUCA OLD VINE MALBEC 2021

LUCA OLD VINE MALBEC.jpg

Un 100 % malbec elaborado con uvas de viñedos antiguos de Tupungato, La Consulta y Paraje Altamira, que fueron especialmente seleccionados para este vino. Cuenta con una crianza de 12 meses en barricas francesas: 35 % de primer uso y 65 % de segundo uso. Es un gran ejemplo de malbec mendocino, de color rojo con los típicos matices violáceos. En nariz, se perciben cerezas rojas y negras amalgamadas con especias y notas de chocolate. En boca, tiene una marcada acidez, un cuerpo medio, sabores intensos de frutos rojos y negros con un fondo de café expreso, y un final muy persistente. Fue reconocido con 94 puntos por James Suckling, 94 puntos por Descorchados, 93 puntos por Tim Atkin y 92 puntos por Robert Parker. Ideal para guardar y volver a degustar en unos años.

ARUMA MALBEC 2022 DE BODEGAS CARO

Aruma-2022_.jpg

Bodegas Caro nació en 1999, producto de la fusión de las familias Rothschild y Catena. El Domaine Barons de Rothschild aporta su preciado conocimiento en la producción de cabernet sauvignon en Burdeos, mientras que la bodega Catena brinda su expertise en la exploración de terroirs de altura mendocinos y en la elaboración de malbecs de excelente calidad. El año 2022 fue seco y tranquilo, y esto se evidencia en un vino bien varietal, que expresa fielmente las características de los viñedos de altura de Mendoza. Aruma Malbec 2022 es un vino de color rojo profundo, con aromas de ciruelas y frutos rojos, un medio de boca redondo y fresco (con un notable equilibrio entre taninos, acidez y alcohol), y un final largo y delicado.

CUCHILLO DE PALO MALBEC 2022

CUCHILLO DE PALO Malbec.jpg

Un corte de 95 % malbec, 3 % cabernet franc y 2% petit verdot de Vistaflores, en el Valle de Uco. Cosechado de manera manual, incluye un 30 % de racimos enteros que fermentaron en pequeños tanques de hormigón y acero inoxidable. Luego, el vino se crió por 12 a 14 meses en barricas de roble francés de segundo a cuarto uso. Cuchillo de Palo Malbec 2022 presenta un color rojo intenso con reflejos púrpura, y una nariz afrutada y especiada, con notas de frambuesas y arándanos que se amalgaman con sutiles toques tostados y ahumados aportados por la madera.

LA POSTA PIZZELLA MALBEC 2022

LA POSTA PIZZELLA MALBEC.jpg

Es uno de los vinos que Laura Catena y Luis Reginato elaboran con uvas de pequeños productores mendocinos. En este caso, se trata de un 100 % malbec del viñedo de la familia Pizzella, plantado en 1998 en Paraje Altamira, una zona distinguida por la presencia de rocas cubiertas por carbonato de calcio. La Posta Pizzella Malbec madura por 8 meses, el 50 % en acero inoxidable y el 50 % en barricas de roble francés nuevas y usadas. Presenta un color rojo violáceo; aromas a cerezas negras, chocolate amargo y especias como nuez moscada y canela; un buen cuerpo y una estructura que se apoya en una frescura vivaz. Tiene 92 puntos por James Suckling y 90 puntos por Tim Atkin.

Dejá tu comentario

Te puede interesar