19 de marzo 2024 - 15:01

Día Internacional del Vermut: ¿Cuántos tipos existen?

Este domingo 24 de marzo se celebra mundialmente el Día Internacional del Vermut, una bebida con una historia que se remonta a Hipocrates en el siglo V antes de Cristo y continúa hasta nuestros días en los que se ha convertido en tendencia en las mejores barras del mundo.

Botellas Malasangre.jpg

Solo o en cocktails clásicos o innovadores, existen diversas variedades de vermut, cada una indicada para cierta ocasión y con diferentes características que se sienten tanto en la boca como en la nariz. No todas combinan con las mismas tapas o sabores y todas tienen su maridaje ideal. En la semana en la que celebra esta espirituosa bebida, Malasangre Vermubar y su bar manager Lean Milán, cuentan qué tipos de vermut existen, cómo combinar sus sabores y recomiendan cócteles de autor hechos con el Malasangre, vermú propio del bar de Cramer Abajo, Belgrano.

Vermut rojo

Es la variedad clásica y de la más consumida. Su color más oscuro y rojizo es por el caramelo que se le añade. El sabor de este ingrediente se combina con el de las hierbas y especias entre las que se distingue más claramente la canela. El resultado es un vermut menos amargo y seco que el resto.

Es un vermut que puede ir muy bien en la previa de la cena acompañando tapeos italianos como los arancini, bruschettas mediterráneas o el antipasto. como en el cierre para ir solo acompañando un tiramisú o en un delicioso negroni.

Vermut blanco

El vermut blanco es habitualmente más dulce ya que en su fórmula no cuenta con algunas de las hierbas y especias más amargas. En este caso, el sabor lo dominan las notas a vainilla y de cítricos.

Marida muy bien con una tabla de quesos y frutos secos en una instancia de apertura del apetito. Pero fundamentalmente como bajativo acompañando a los postres con base de chocolate, frutos rojos y/o secos.

Vermut rosado

Es el más ligero y suave, perfecto para el calor y el verano. Su fama es más reciente por lo que muchos consumidores aún no lo han probado, pero su carácter sofisticado y elegante cautiva los paladares más exigentes.

Si hay un vermut que puede ser un todo terreno con la comida, sin lugar a dudas es este. Puede acompañar desde una pizza a un plato de pasta de salsas suaves. La acidez le da la posibilidad de barrer el paladar dejando todo listo para un nuevo bocado.

Vermut seco o dry

Se usa tanto en coctelería como en cocina. Es generalmente el más amargo, aunque el azúcar de la fórmula le aporta un mayor equilibrio. Su origen está atribuido a las tierras francesas y es especialmente utilizado para el Martini Dry.

Vermut Artesanal

Lean Milan, Bar Manager de Malasangre destaca los atributos del vermut artesanal: “Nosotros producimos nuestro Malasangre en 5 diferentes etiquetas utilizando materia prima de primera calidad y logrando una calidad premium con la que jugamos, también, en la coctelería de autor”

De la carta de coctelería de autor de Malasangre, Lean Milan nos recomienda estos dos tragos para celebrar al Vermut:

  • Paradisíaco

Vermut Malasangre Rubi (Rosado), maracuyá, cordial de naranja y flores

  • Andromeda

Vermut Malasangre Rojo - Gin - Almíbar de frutos rojos - Cítrico.

Dejá tu comentario

Te puede interesar