17 de agosto 2026 - 20:00

El destino de Córdoba con un curioso nombre que te dejará completamente enamorado

Este rincón cordobés cuenta con una llamativa denominación, aunque también tiene varias actividades interesantes para el turismo.

Este curioso lugar ubicado en Córdoba no solo tiene un nombre llamativo, sino que también presenta varias sorpresas para el turismo.

Este curioso lugar ubicado en Córdoba no solo tiene un nombre llamativo, sino que también presenta varias sorpresas para el turismo.

Córdoba Turismo

Córdoba es una alternativa ideal para el turismo, y cuenta con varios puntos interesantes para entretener a sus visitantes. Hay lugares donde las festividades son protagonistas y otros en los cuales la naturaleza juega un rol fundamental entre sus atractivos.

Entre tantas opciones, aparece una que desborda tranquilidad y además tiene múltiples actividades para quienes se animen a conocerla, con el plus de contar un nombre más que curioso. Nono es un rincón perfecto para relajarse y disfrutar de distintos sitios donde el paisaje tiene un papel importante.

Nono no es solo una localidad con un nombre curioso, sino que también presenta varias actividades para el turismo en medio de un imponente entorno natural.

Nono no es solo una localidad con un nombre curioso, sino que también presenta varias actividades para el turismo en medio de un imponente entorno natural.

Dónde se ubica Nono

Nono está ubicado al oeste de Córdoba, en el departamento de San Alberto y en el corazón del Valle de Traslasierra. Está a unos 150 kilómetros de la capital provincial y a solo 7 kilómetros de Mina Clavero, el punto turístico más cercano.

Su nombre proviene del vocablo quechua "Ñuñu", que significa "mama" o "seno de mujer". La denominación se debe a las dos colinas redondeadas ubicadas en las Sierras Grandes, conocidas como los Cerros Mellizos. Su forma terminó dándole nombre al territorio.

Qué se puede hacer en Nono

El principal atractivo, más allá de la naturaleza que lo rodea, está en la cultura. El Museo Polifacético Rocsen es una parada obligatoria para el turismo. Es una galería privada con más de 18.000 piezas arqueológicas, técnicas, históricas y científicas.

Para relajarse está el Balneario Paso de las Tropas, sobre el cauce del Río Chico, al que se llega subiendo hacia las Sierras Grandes. Sus piletones profundos, formados por la erosión del agua sobre los bloques de piedra, y la vegetación de los alrededores lo transforman en un sitio para descansar, disfrutar del agua y observar el paisaje.

Otro gran atractivo es el Laberinto de Nono, un complejo al aire libre donde no hay mucho misterio: el objetivo es atravesar una estructura con paredes naturales de más de dos metros de altura que impiden ver el exterior. Es un desafío ideal para toda la familia y también cuenta con juegos enfocados en los más chicos.

También es posible realizar trekking de ascenso en los senderos del Nonito. Son de media y baja dificultad y permiten recorrer sectores de monte y sortear desniveles de piedra hasta llegar a los miradores. Ahí está el premio mayor: se puede observar el Valle de Traslasierra en su totalidad.

Cómo ir hasta Nono

Desde la ciudad de Córdoba, los 150 kilómetros de distancia demandan poco más de dos horas de viaje en auto. Hay que tomar la Ruta Nacional 20 en dirección a Villa Carlos Paz, desviarse por la Ruta Provincial C45 y conectar con la Ruta Provincial 34, conocida como el Camino de las Altas Cumbres. Se sigue por allí hasta que se transforma en la Ruta Provincial 14 y, después de pasar Mina Clavero, queda un pequeño tramo hasta el ingreso a la localidad.

Quienes no cuenten con vehículo propio deberán ir a la Terminal de Ómnibus de Córdoba y buscar los recorridos a Villa Dolores o Mina Clavero. Como Nono no cuenta con terminal, hay que bajarse en la parada insignia del pueblo, sobre la RP14.

Te puede interesar