Aunque algunas personas no lo consideren como un ejercicio eficiente, pilates es un sistema de entrenamiento completo que ayuda a mantenerse saludable e incluso a tonificar el cuerpo. Esta actividad potencia tanto el bienestar físico como la salud mental.
El ejercicio integral que te ayudará a potenciar tu salud y reducir el estrés
Esta actividad complementa diferentes ejercicios que pueden ayudarte a mejorar tu postura. Por qué es recomendable pilates para mantener una buena salud.
-
Por qué la actividad física es la clave para cuidar el corazón
-
Nuevo descubrimiento de Harvard: el ejercicio físico que refuerza la memoria y protege el cerebro
Esta actividad física incorpora de forma integral ejercicios de la danza, las artes marciales, el yoga y el ballet. También se centra en la conciencia de la respiración, la alineación de la columna vertebral y los movimientos del núcleo del cuerpo. Esto lo convierte en un ejercicio utilizado muchas veces como terapia en rehabilitación.
El origen de pilates: cómo nació esta actividad
Es un entrenamiento que fue creado a principios del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates. Debido a su enfermedad y por su influencia familiar en el tema del bienestar físico, comenzó a desarrollar esta práctica que actualmente es tan mencionada.
Al principio fue llamado Contrología debido a que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. Pilates aplicó este método con los heridos durante la Primera Guerra Mundial, con el fin de fortalecer su cuerpo débil mediante ejercicios sobre la camilla o con materiales que tenían a disposición. Luego, decidió perfeccionarlo como una práctica para todas las personas.
Beneficios de hacer pilates
- Mejora la postura y los dolores de espalda
Esta es una de las principales ventajas para la salud que tiene esta actividad. Gracias a sus ejercicios de conciencia corporal y musculatura, con el pilates es posible mejorar la postura correcta con el fin de aliviar los dolores de espalda, lumbar o cervical. También, sirve para evitar que aparezcan estos dolores.
- Control de la respiración
Una de las claves del pilates es realizar los ejercicios sincronizando la expiración y exhalación de forma coordinada con los movimientos del cuerpo. Quienes hayan realizado yoga conocen de esta práctica.
- Flexibilidad y coordinación
Sin duda alguno, uno de los pilares del pilates es estar concentrado. Es fundamental mantener la atención en la parte del cuerpo que estamos trabajando en cada uno de los ejercicios. Esto también ayuda a obtener una mayor coordinación.
- Tonifica el cuerpo y ayuda a mantener el peso
Este es uno de los beneficios más desconocidos de esta práctica. Uno de los objetivos de una sesión de pilates es fortalecer el core, conformado por la espalda, abdominales, diafragma y suelo pélvico. Aunque no es un entrenamiento de alta intensidad, es un ejercicio que si realiza correctamente ayuda a moldear el cuerpo y fortalecer los músculos.
- Disminuye el estrés y la ansiedad
Pilates ayuda a reducir los episodios de estrés y ansiedad, ya que varios de sus ejercicios implican lograr una conexión entre la mente, el cuerpo y la respiración. Es una actividad integral que requiere concentración y conciencia.
- Temas
- Salud
- Ejercicios
Dejá tu comentario