El pueblo Mariano Benítez debe su nombre a Mariano Manuel Benítez, primo de Miguel V. Dávila, quien fundó la localidad el 8 de septiembre de 1908. La estación de tren, que lleva el nombre de Benítez desde 1907, recuerda a este médico y hombre de campo que dedicó grandes esfuerzos a la mejora de la estancia "La Ambogena", una de las más antiguas del partido de Pergamino.
El nostálgico pueblo bonaerense con menos de 200 habitantes donde nació el federalismo y se ocultan misterios masónicos
A pesar de su reducido tamaño, alberga una rica historia y algunos misterios que han fascinado a propios y extraños.
-
El bosque que te conecta con los diferentes puntos de la naturaleza de Catamarca y es ideal para practicar senderismo
-
Ballenas, pingüinos y paisajes hermosos: cuánto sale viajar a Puerto Madryn en noviembre 2024
Mariano Benítez también es conocido por haber sido escenario de la Batalla de Cepeda en 1820, una de las primeras confrontaciones entre Unitarios y Federales en la Argentina, marcando el inicio de una serie de enfrentamientos que definirían el futuro del país.
Qué actividades puedo hacer en Mariano Benítez, Provincia de Buenos Aires
Recorrido por sus calles
Mariano Benítez es un lugar donde el tiempo parece haberse detenido, conservando una forma de vida que recuerda a épocas pasadas. Sus calles, la plaza central, y los árboles que se abrazan sobre las aceras invitan a un paseo tranquilo. Con cada estación, el paisaje del pueblo cambia, ofreciendo una postal única que habla de tranquilidad, paz y luz, como si respondiera al sueño de su fundador, Miguel V. Dávila, de un pueblo próspero y en crecimiento, pero lejos del bullicio de las grandes ciudades.
Fiesta patronal: 16 de julio, Nuestra Señora del Carmen.
Si se llega al pueblo para estos días, podrá verse como la fe moviliza a toda la población y a vecinos de los pueblos de la zona, en una celebración religiosa que recuerda épocas pasadas y da testimonio de su amor por el pasado y por las costumbres.
El misterio de la masonería
Uno de los aspectos más intrigantes del pueblo es el diseño de sus calles. Trazadas por Standke, admirador del también masón Pedro Benoit, autor del diseño de la ciudad de La Plata, se dice que las calles de Mariano Benítez, vistas desde el aire, forman símbolos y alegorías masónicas. Esta característica ha alimentado especulaciones y misterios sobre la influencia de la masonería en su planificación.
Cómo llegar a Mariano Benítez, Provincia de Buenos Aires
Se accede a Mariano Benítez, por la ruta provincial N° 32, que une Pergamino con Rosario en la provincia de Santa Fe. Al llegar al km. 17 frente mismo al acceso a la localidad de Manuel Ocampo, un camino pavimentado de 10 km. conduce al pueblo.
- Temas
- Turismo
- Buenos Aires
Dejá tu comentario