21 de septiembre 2023 - 12:46

El superalimento que tiene más potasio que la banana

Existe una bebida no tan común que tiene múltiples propiedades benefactoras para la salud, la que más destaca es su altísima cantidad de potasio.

Su composición es 95% agua y el 5% carbohidratos. 

Su composición es 95% agua y el 5% carbohidratos. 

La banana, una fruta de consumo global, se convirtió en un alimento símbolo de salud y nutrición. Esta reputación se debe en gran parte a su contenido excepcionalmente alto de potasio. El potasio, es necesario para una variedad de funciones corporales, incluyendo la función muscular, la transmisión de impulsos nerviosos, el equilibrio de líquidos y la regulación de la presión arterial.

Sin embargo, la banana no es el único alimento que puede proveernos de potasio. El agua de coco, una bebida refrescante y natural extraída del interior de los cocos verdes, ganó popularidad en los últimos años. Uno de los aspectos más destacados de esta bebida es su contenido de potasio, que supera con creces el de una banana. Una taza de agua de coco contiene 600 miligramos de potasio, mientras que una banana mediana contiene 420 miligramos.

agua de coco.webp

¿Qué es el agua de coco y por qué es tan buena para la salud?

Se trata de la bebida que se encuentra en el hueco interior del coco cuando aún está verde. De color transparente y sabor dulce, este jugo natural es una importante fuente de vitaminas, minerales y aminoácidos beneficiosos para la salud. Es muy consumida por los deportistas, quienes la eligen para devolverle al cuerpo todo lo que perdió luego de un arduo entrenamiento o competencia.

Si bien la intención de esta bebida no es reemplazar al agua mineral, es un buen complemento a la hora de hidratarse. Su composición es 95% agua y el 5% carbohidratos y posee un buen contenido de minerales y vitamina C. Prácticamente no contiene grasas y tiene un índice muy bajo de calorías: por cada medio vaso, hay alrededor de 20 calorías.

agua-coco.jpg

¿Por qué el agua de coco contiene tanto potasio?

La respuesta radica en la función biológica del coco. El agua de coco es el líquido que se encuentra en el interior de los cocos verdes, y su papel principal es nutrir al embrión en crecimiento de la planta. El potasio desempeña un papel crucial en el desarrollo de las células y la regulación del equilibrio de agua en el entorno del embrión. Por lo tanto, el agua de coco se ha adaptó a lo largo de la evolución para ser rica en potasio y proporcionar las condiciones ideales para el crecimiento del coco.

Los beneficios del agua de coco para la salud

1. Regulación de la presión arterial

El potasio ayuda a contrarrestar los efectos del sodio en el cuerpo, lo que contribuye a la regulación de la presión arterial. El consumo regular de agua de coco puede ayudar a mantener una presión arterial saludable.

2. Hidratación

El agua de coco es naturalmente rica en electrolitos, incluyendo potasio, lo que la convierte en una excelente opción para rehidratarse después del ejercicio o en climas calurosos.

soda-agua.jpg

3. Función muscular y nerviosa

El potasio es esencial para la contracción muscular y la transmisión de impulsos nerviosos. Un adecuado aporte de potasio puede ayudar a prevenir calambres musculares y mantener la función neuromuscular óptima.

4. Salud cardiovascular

La regulación de la presión arterial y el equilibrio de electrolitos son factores clave en la salud cardiovascular. El consumo de agua de coco puede contribuir a la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Diez claves para mejorar la salud cardiovascular

Dejá tu comentario

Te puede interesar