Microestancias: crece la tendencia de reservar hoteles por hora

Lifestyle

Acceder a un hotel por 3, 6 o 12 horas es un nuevo fenómeno al que muchos huéspedes se están sumando. Es más económico que una estadía tradicional y permite acceder a todos los servicios del hotel.

No hace falta reservar un hotel durante varios días para tener una estancia soñada. A veces se cuenta con poco tiempo, pero el suficiente para disfrutar de las comodidades que un alojamiento puede ofrecer.

En eso se basa el concepto de Byhours, una plataforma de origen catalán que permite reservar hoteles por 3, 6 o 12 horas con la posibilidad de hacer uso de todos sus servicios y a un precio más acotado que el de una estadía tradicional. El puntapié inicial de esta idea, surgió por una pregunta de sus creadores Christian Rodríguez y Guillermo Gaspart: ¿Por qué la estancia mínima en un hotel tiene que ser sí o sí de 24 horas?.

Tras su creación, se abrió una nueva puerta en el mundo de la hotelería y ahora los clientes tienen la posibilidad de decidir la hora de entrada a la habitación (las 24 h del día) pagando solo por el tiempo que se está allí, sumado a que no hay un horario de check in y check out preestablecido.

Al día de hoy Byhours cuenta con más de 4000 hoteles que ya están trabajando bajo este modelo. Pero no sólo en Buenos Aires se encuentra este servicio, sino también en otros 24 países, de distintos puntos del globo (en Latinoamérica, Europa y Medio Oriente).

En cuanto a la oferta, hay hoteles de las mejores cadenas, y también independientes, muchos de los cuales son de 4 y 5 estrellas.

En lineas generales, los hoteles adheridos a este servicio, se encuentran en zonas de aeropuerto, en puntos de interés y en el centro de las ciudades. De esta manera, si por ejemplo, se tiene una larga escala entre aviones o mucho tiempo de espera, se puede alquilar una habitación por 6 horas, ducharse, dormir una siesta, hacer uso del spa en caso de que el hotel cuente con uno, de la pileta, etc. O bien, si se está de paso en alguna ciudad se puede alquilar la habitación por 12 horas, tiempo suficiente para descansar, tomar un desayuno y utilizar algún otro servicio del hotel. Las variantes son miles y cada una se adecua a la necesidad del huésped.

En lineas generales, las microestancias son un servicio que funciona muy bien para los viajes de negocio, pero que de a poco va ganando el interés también entre quienes quieren hacer turismo en su ciudad o en otras.

Los packs que más se destacan son los de 3 y 6 horas, principalmente porque se diferencian de otras opciones de alojamiento y también porque en ellos existe una mayor diferencia de precio. Al respecto, se trabaja con porcentajes: el pack de 3 horas puede estar en torno al 35% del precio de una noche y el de 6 en torno al 50%.

Grandes ciudades como Barcelona, Londres, Berlín, París y Roma, trabajan cada vez más con este concepto de “alquiler por horas”. En un paradigma en el que los huéspedes necesitan resolver con rapidez y a la medida de sus necesidades, con reservas flexibles, se impone esta modalidad en todo el mundo, incluso en Buenos Aires.

Dejá tu comentario